Skip to content

Qué es la decoloración del cabello y cómo hacerla

pasos para decolorar el pelo

La decoloración es una de las maneras más comunes de preparar el cabello para que las tinturas tomen el tono deseado. Al realizar una decoloración se altera la capa más externa del cabello llamada cutícula logrando que el producto actúe sobre los pigmentos naturales del cabello dejándolo listo para que después al aplicar la tintura el color sea más puro. Lo recomendable es que sea un procedimiento realizado por un buen profesional para que los resultados sean mejores ya que puede maltratar el cabello, sin embargo, en este artículo de Vanisima.com te vamos a enseñar cómo se puede hacer una decoloración del pelo en casa, y todas las respuestas que necesitas sobre este procedimiento. Continúa hacia abajo!

Cómo saber si mi cabello aguanta una decoloración

Antes que nada, debes cerciorarte de saber si el cabello soporta una decoloración. Esto es muy importante para evitar posibles daños a la hora de teñirlo. Es posible darse cuenta si tenemos un cabello muy fino, quebradizo, que se cae con frecuencia o que ya está muy maltratado por anteriores y seguidas decoloraciones, pues hay cabellos que no soportan más de 2, sobretodo si se hizo con peróxido de volúmenes muy altos. Si este es tu caso, lo mejor es que no realices este procedimiento, porque puedes dañar gravemente tu cabello.

Qué necesito para decolorar mi cabello en casa (materiales)

Para decolorar el cabello en forma casera utiliza productos de calidad y jamás uses agua oxigenada en forma pura.

En lo posible cuida bien tu cabello los días anteriores con mascarillas y tratamientos para que no sufra.

Materiales:

  • Guantes de látex
  • Usa un decolorante en polvo que se consigue en un lugar de productos de belleza para el cabello y en farmacias tipo Farmacity.
  • Peróxido de 20 volúmenes (es el más adecuado para decolorar el cabello sin dañarlo. Sin embargo más abajo te explicamos cual utilizar según cada caso)
  • Un recipiente de plástico seco y limpio.
  • Brocha mezcladora.

Cómo decolorar el cabello en casa sin maltratarlo y sin dañarlo (paso a paso)

  • Cubre tu ropa porque el producto mancha.
  • Mezcla el polvo decolorante. Una porción de decolorante por 3 de agua oxigenada o peróxido de 20 volúmenes es lo más recomendable para que no sea tan maltratado.
  • Dividimos el cabello en capas de aproximadamente 1.5 a 2cm
  • Con una brocha empezamos a decolorar por la parte de atrás del cuello a 1cm de la raíz
  • Continuamos con los laterales y después la parte superior de la cabeza
  • Dejamos actuar hasta llegar a altura 7 (tono casi naranja)
  • Después repetimos la acción pero ya en las raíces
  • Dejamos actuar al menos 30 a 45 minutos hasta que se unifique el tono
  • Enjuagamos muy bien todo el cabello
  • Y finalmente aplicamos el color deseado

Cantidad de peróxido y decolorante que se debe mezclar

  1. Si deseas preparar una pasta fuerte y concentrada que sea para tinturas bien rubias o de tonos azules, verdes o rojos, coloca una tapa de decolorante por una tapa de peróxido de 30 o 40 volúmenes. Si el cabello es muy largo y abundante siempre utiliza la mitad de cada producto en la misma cantidad.
  2. Si en cambio deseas una pasta suave para tinturar de tonos menos fuertes y no maltratar tanto el cabello, se agrega una tapa de decolorante y 3 tapas de peróxido de 10 o 20 volúmenes.

Cuanto tiempo se deja el decolorante en el cabello

Por lo general la decoloración tardará entre 30 y 45 minutos, pero en muchos casos el tiempo que se deja el decolorante en el cabello depende de varias cosas:

  1. El tipo de cabello, es decir si es muy fino debe dejarse menos tiempo, mientras que en un cabello muy grueso y ondulado puede permanecer más tiempo.
  2. Depende de la pigmentación del cabello. El cabello muy negro es un poco más demorado para que tome el color deseado.
  3. También depende del trabajo que tenga como base. Si no es un cabello virgen hay que estar pendiente de la tonalidad que va tomando

¿Después de decolorar el cabello qué se hace?

Después de decolorar se puede aplicar el tinte que elegimos, el cual se tardará pocos minutos para adherirse al cabello que absorberá todo el color.

Basta con seguir las instrucciones de la tintura y después enjuagar y lavar bien.

Cuando apliques productos para decolorar el cabello debes usar  tratamientos que hidraten y devuelvan el brillo y algo de sedosidad porque la decoloración puede ser un poco fuerte y el cabello queda seco y maltratado.

¿Se puede hacer decoloración y tinte el mismo día?

Si. La decoloración del cabello por lo general deja un tono muy encendido que casi nadie desea dejar como permanente. Aunque se puede tinturar sobre la decoloración el mismo día, hay personas que prefieren dejar descansar unos días y aplicar las tinturas después. En este caso no hay ningún problema con hacerlo el mismo día o después.

¿Después de decolorar el cabello se puede teñir mojado?

Por lo general después de decolorar se aplica la tintura con el cabello mojado y el tono agarra en pocos minutos debido a que la decoloración lo deja listo.

Cuantas decoloraciones aguanta el cabello

Depende del tipo de cabello que tengas, de la cantidad, la calidad y de los buenos productos. No es recomendable hacer más de dos decoloraciones seguidas porque va a sufrir mucho maltrato.

Cada cuanto me puedo decolorar el cabello

Lo ideal es decolorar lo menos posible, pero el tiempo entre decoloración debería no ser menor a seis meses para evitar que la raíz o cutícula se debiliten mucho

Qué pasa si me decoloro el cabello 2 veces

Si decoloras el cabello dos veces seguidas, se puede maltratar más de la cuenta por el uso de los químicos. Sin embargo dependiendo del tipo de cabello hay personas que aguantan el procedimiento hasta 3 o más veces.

Qué es la decoloración del cabello y cómo hacerla
Califica este artículo
error: