Skip to content

Desventajas y Riesgos De La Micropigmentación En Los Ojos

efectos secundarios y desventajas del delineado permanente de ojos

El delineado de ojos es un tipo de maquillaje permanente que da la apariencia de tener los ojos o los párpados recién arreglados con la linea o raya que marca el delineador. Se hace por medio de la técnica conocida como micropigmentación y se asimila a un tatuado ya que se inyecta una tinta imitando el trazado del delineador. Este tratamiento estético puede durar entre 1 y 2 años dependiendo de la piel y los cuidados de cada persona.

El delineado permanente de ojos se ha hecho muy común entre artistas y mujeres que desean tener su apariencia siempre lista por cuestiones de tiempo y presentación personal, lo cual es una ventaja. Sin embargo, como cualquier procedimiento estético, debe ser realizado por un profesional que con ayuda de la  anestesia local y con  todas las normas de higiene está muy preparado para esto, no sin antes advertir al paciente sobre los posibles riesgos y las consecuencias que tiene el delineado tales como:

  • Alergia al tinte o pigmento utilizado: En este caso es muy complicado revertir el proceso y retirar toda la tinta , por eso es recomendable hacer una prueba antes de realizar el procedimiento.
  • Formación de algún granuloma: Son nódulos que suelen formarse alrededor de la zona de los ojos por alguna partícula del pigmento usado.
  • Infecciones: Al utilizar agujas, es indispensable que sean desechables o descartables ya que pueden difundir enfermedades como la hepatitis o infecciones como la conjuntivitis.
  • Formación de queloides: Son las cicatrices anormales que pueden formarse después del procedimiento y que no son estéticas porque dejan huella.

Contraindicaciones y efectos secundarios del maquillaje permanente de ojos

Antes de someterse a un procedimiento de delineado permanente de ojos, es importante tener una consulta previa con el especialista para hacer la prueba de alergia como mencionamos en el punto anterior, e informar sobre algunas patologías.

  • Las personas con diabetes  deben tener cuidado ya que si se presenta algún problema con la cicatrización puede ser complicado.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas ni en lactancia debido al pigmento o tinte utilizado que puede llegar al bebé a través de la sangre.
  • No se puede realizar un tatuado o delineado permanente en los ojos cerca o encima de verrugas o lunares.
  • También está contraindicado para personas con VIH o hepatitis debido al riesgo con las agujas.
  • Está contraindicada la exposición solar durante los días posteriores al procedimiento para no alterar la pigmentación.

Los efectos secundarios del delineado permanente de ojos que pueden presentarse son

  • Dolor e inflamación en la zona de los párpados que no debe durar más de dos días.
  • Aparición de una costra o cicatriz que debe caerse por sí sola después de varios días.
  • Si se presenta demasiado enrojecimiento de los ojos, demasiada hinchazón, fiebre o mareo, hay que consultar con el médico de inmediato.

Como puedes ver, ese tipo de tratamiento estético puede dar una apariencia muy bonita en los ojos, pero es importante que tengas en cuenta cada uno de los riesgos, consecuencias y desventajas antes de realizarlo. Recuerda que en algo en que esté en juego tu salud, es importante prestar especial atención.

Desventajas y Riesgos De La Micropigmentación En Los Ojos
4 (80%) 2 votos
error: