Skip to content

¿Tienes Puntos Rojos En La Piel?: ¿Es Algo Peligroso?, Cuáles Son Sus Causas?

nevus rubi que es

Los años no pasan en vano. Con el transcurrir de las hojas del calendario, la piel va mostrando los signos del envejecimiento. Luego de los 40 años pueden aparecer en la piel los denominados puntos rubí, cherry o puntos rojos, una especie de lunares de sangre muy antiestéticos. Aunque en menor grado, se relacionan mucho con la exposición al sol, en especial de las personas con piel blanca. A pesar de que puede parecer algo muy extraño, la aparición de nevus rubí en la piel no debe ser motivo de alarma. En las siguientes líneas te explicaremos en profundidad sobre estos puntos rojos, por qué salen, si son peligrosos o no, así como las precauciones y tratamiento para eliminarlos.

¿Qué son los nevus rubí en dermatología, también llamados lunares de sangre?

Los lunares de sangre o puntos rubí son angiomas seniles o dilataciones normales de las vénulas cutáneas que pueden aparecer en el tórax, cuello, brazos o piernas.

Poseen un tamaño de uno a dos milímetros, con posibilidades de crecer un poco más. Son indoloros, pero si se lastiman podrían sangrar.

Son tumores vasculares de tipo benigno. Sin embargo debes estar atento, porque si aparecen de forma irregular o son más grandes de lo que hemos mencionado, deberías acudir al médico o dermatólogo para consultar.

¿Por qué salen nevus rubí, puntos o lunares rojos en la piel?

Los nevus rubí aparecen en la piel producto de la dilatación de vasos sanguíneos en la piel y un recrecimiento de los capilares dentro de la piel. Es muy similar a la aparición de las várices en las piernas, solo que éstas realizan un trayecto en paralelo en la piel, mientras que los lunares rojos lo hacen de forma perpendicular en pequeñas dilataciones circulares.

La aparición de puntos rubí está principalmente relacionada al envejecimiento de la piel, tanto en hombres como mujeres y puede presentarse en cualquier color de piel, aunque las personas de piel blanca son las más propensas a presentarlos.

Además existe un componente familiar que puede incidir en su aparición. Por lo general, si los padres presentan puntos rojos en la piel, es muy probable que sus hijos también los tengan al llegar a los 40 años de edad.

Puntos rojos o rubí en la piel sin comezón

La aparición de puntos rubí en la piel no genera comezón y como lo mencionamos, son indoloros. Así que sería extraño que generen comezón. Si es este el caso, lo mejor es consultar directamente en dermatología.

Otros tipos de puntos rojos que generan picor son los generados por factores externos como el contacto de la piel con sustancias que irritan o las picaduras de insectos. También están en este grupo las reacciones del organismo a algunos alimentos, bebidas o medicamentos.

¿Los lunares de sangre o nevus son peligrosos?

La aparición de Nevus Cherry o lunares de sangre en la piel no es peligroso. Sin embargo, si aparecen en grandes cantidades puede ser síntoma de problemas hepáticos, por lo que debes acudir al médico.

Los especialistas indican que la acumulación de toxinas en el hígado o una dieta inadecuada, también puede generar la aparición de puntos rojos en la piel.

¿Cómo se pueden quitar los lunares de sangre de la piel? ¿Precauciones?

Los lunares de sangre pueden quitarse de la piel cuando representan un problema estético, aunque por lo general son tratamientos algo costosos.

Los especialistas recomiendan:

  • Electrocoagulación
  • Crioterapia con nitrógeno líquido para congelar el lunar
  • Láser Nd-YAG
  • Bisturí eléctrico
  • Electrocirugía.

No obstante, estos procedimientos no garantizan que los puntos rojos puedan aparecer de nuevo en otras partes del cuerpo.

nevus cherry rubi causas

¿Se pueden prevenir o evitar de alguna forma?

No hay a ciencia cierta alguna forma de prevenir que aparezcan de nuevo cuando desaparecen o evitar que jamás lo hagan. Sin embargo, algunas medidas que recomiendan los expertos son:

  • Evitar tomar el sol en exceso principalmente si la piel es muy blanca
  • Optar por el consumo de una dieta rica en abundante agua que hidrate muy bien la piel; comer vegetales frescos, tomar un vaso de agua con jugo de limón por las mañanas para ayudar a eliminar más toxinas.
  • Consumir ácidos grasos saludables como el aguacate, aceite de oliva, almendras, linaza.
  • También es importante no bañarse en exceso con agua caliente y hacerlo mejor con agua fría para aumentar la circulación sanguínea cutánea.

¿Existe algún tratamiento para estos sarpullidos rojos en la piel?

Existen remedios caseros que funcionan como tratamiento para eliminar los puntos rojos de la piel, aunque no se ha encontrado evidencia real de qué funcionen más allá de la experimentación empírica de ciertas personas. Utilízalos bajo tu responsabilidad.

  • Uno de ellos es mojar un pedazo de algodón con aceite de ricino y colocarlo sobre el lunar rojo. Se fija con cinta y se deja actuar por un día. Este tratamiento se puede aplicar una vez a la semana.
  • También se puede aplicar un trozo de ajo a diario sobre el punto rubí, sujetarlo con una venda y dejar que actué por un día completo. El trozo de ajo debe cambiarse dos veces al día y se debe repetir el procedimiento hasta que desaparezca el lunar.
¿Tienes Puntos Rojos En La Piel?: ¿Es Algo Peligroso?, Cuáles Son Sus Causas?
5 (100%) 1 voto
error: