Skip to content

Beneficios y Usos Del Jabón De Tepezcohuite: Cara, Piel y Cabello

beneficios del jabón de tepezcohuite

El tepezcohuite es un árbol originario de México del cual se usa la corteza con la que se preparan jabones, cremas y varios productos con fines cosméticos. Su nombre científico es “mimosa tenuiflora” y ha sido usado desde los tiempos de los Mayas para curar afecciones de la piel. En este artículo hablaremos exclusivamente de los beneficios del jabón de tepezcohuite que puede usarse en la piel y el cabello gracias a sus propiedades regeneradoras de la dermis y el cuero cabelludo. Continúa leyendo para conocer cuales son.

Propiedades y beneficios del jabón tepezcohuite

Tiene diversos beneficios y usos a nivel cosmético y dermatológico ya que sirve para tratamientos de psoriasis, acné, dermatitis, cicatrices, arrugas, manchas en la piel, caída del cabello, estrías, rosácea y quemaduras producidas por el sol.

  • Tiene propiedades como antibacteriano y como desinflamante debido a su contenido en taninos.
  • El jabón de tepezcohuite es un antioxidante debido a la saponina y los flavonoides que tiene.
  • También sirve como astringente natural eliminando excesos de grasa.
  • Tiene la cualidad de ser bactericida, siendo útil para algunas infecciones de la piel como hongos.
  • Otra de sus propiedades es servir como regenerador de la dermis debido a que dentro de sus componentes se encuentran el cobre, el zinc y el magnesio.
MIRA TAMBIÉN:  Cuál Es El Jabón Neutro y Para Qué Se Usa En la Cara, Piel y El Cabello

Jabón de tepezcohuite para la cara

Los componentes del tepezcohuite como los saponoides y los flavonoides, hacen que el jabón sea ideal para lavar la cara y cuidar la piel delicada de ésta zona. Suaviza las líneas de expresión y mantiene la piel libre de impurezas y de grasa.

El jabón de tepezcohuite puede ser usado por personas con cualquier tipo de piel ya que no reseca ni irrita; por el contrario nutre e hidrata la piel.

Jabón de tepezcohuite para el acné

En casos de piel infectada por el acné, el uso del jabón de tepezcohuite es ideal. Las propiedades de ésta corteza en jabón son excelentes para combatirlo sin irritar la piel como algunos tratamientos para el acné.

Puedes lavar la cara todos los días a la mañana y antes de acostarte y así mantienes la piel libre de impurezas lo cual con los días irá erradicando el acné.

También es recomendable complementar los tratamientos externos con el jabón tomando mucha agua y alimentos ricos en vitaminas en vitamina A, C, D y E, y consumir algún suplemento de colágeno que ayudará a regenerar la piel.

Jabón de tepezcohuite para el cabello

El tepezcohuite contiene en su corteza muchos flavonoides y nutrientes como el zinc y el manganeso que le sirven al cabello para recuperar su fuerza y belleza.

  • Sirve también en casos de alopecia y en episodios de caspa o seborrea.
  • Combate las bacterias que dan lugar a esta molesta afección, ya que la corteza posee propiedades regeneradoras y limpiadoras sobre el folículo piloso.

Aunque se consigue la corteza en champú, es muy bueno usar el jabón para el cabello. Basta con lavar el pelo y el cuero cabelludo con jabón de tepezcohuite una o dos veces por semana y dejar secar al aire libre. Este jabón estimula el crecimiento del cabello y mantiene la cabeza libre de bacterias que producen seborrea y posterior caída. Para que tu cabello se mantenga siempre sano y sedoso conserva buenos hábitos alimenticios y visita al dermatólogo si tienes algún problema de tipo hormonal como la tiroides para que seas tratado.

Jabón de tepezcohuite para estrías

Las estrías que suelen aparecer después del embarazo o de los cambios drásticos de peso pueden verse aliviadas con el uso del jabón de tepezcohuite. Su uso en la piel estriada puede generar bastante alivio y mejorar el aspecto rosado o blanco de las estrías. Se debe usar con frecuencia y en lo posible evitar la exposición de la zona estriada a la luz solar.

Jabón de tepezcohuite para las manchas

Su uso frecuente contribuye con la disminución de algunas manchas de la piel producidas por el embarazo, los cambios hormonales o incluso el sol.

Puede aplicarse el jabón tanto en el rostro como en el cuerpo y enjuagar con abundante agua después de lavar.

Se requiere un poco de constancia y perseverancia ya que las propiedades como blanqueador o limpiador van actuado a medida que van pasando los días.

Después de lavar la cara con tepezcohuite aplica algún protector solar y evita exponerte al sol en horas pico.

También te puede interesar ver uno de los mejores jabones para las manchas: Jabón de azufre

¿El jabón de tepezcohuite aclara la piel?

Al servir para desvanecer el aspecto de las manchas se dice que el tepezcohuite aclara la piel. Más que un cambio en el pigmento natural de cada persona, lo que el jabón de ésta corteza logra es eliminar las manchas producidas por el sol, el embarazo o por el acné que van oscureciendo y cambiando el tono natural.

Cómo se usa el jabón tepezcohuite

A pesar de conseguir el Tepezcohuite en muchas presentaciones como loción, crema, champú o gel, el jabón es la más utilizada ya que se puede aplicar diariamente y en forma continua sin ninguna contraindicación.

  • Se usa como cualquier jabón. Se lava con agua y después se enjuaga y se seca la piel con una toalla limpia.
  • Puede ser usado diariamente sin tener alguna contraindicación. Sin embargo si notas algún cambio desfavorable ya que no todos los organismos son iguales, simplemente descontinúa su uso
Beneficios y Usos Del Jabón De Tepezcohuite: Cara, Piel y Cabello
4 (80%) 3 votos
error: