Skip to content

Qué Es Una Loción Astringente y Para Qué Sirve En La Piel

para qué sirve la loción o tónico astringente

Muchas personas se preguntan qué significa astringente en cosmética debido a la cantidad de productos que se venden con dicho rótulo. Sencillamente se trata de un producto a base de compuestos o elementos naturales, que ayudan a refrescar, limpiar y evitar todo exceso de grasa en la piel. Una buena loción astringente debe ser antiflogística osea que combata la inflamación. Esto sucede porque se une con las proteínas de la piel al ponerse en contacto con ella y de esta forma actúa en la capa más externa, logrando una barrera protectora. A continuación veremos a más detalle sus usos y beneficios en la piel.

Cual es la función de la loción astringente en la cara y el cuerpo

Existen astringentes en diferentes presentaciones siendo más común la loción. Sirven para todo tipo de piel, pero por lo general se recomiendan a quienes tienen piel grasa. Se diferencia del tónico común porque éste último solamente refresca la piel mientras que el astringente la limpia y cierra los poros evitando así la proliferación de bacterias que permiten la salida de granos o espinillas.

Los hay con agentes astringentes vegetales como el ácido tánico, el ciprés, el hamamelis, el geranio y el mirto, y también existen astringentes minerales con sales de metales pesados como el cobre, el alumbre, el plomo y el sulfato de zinc.

Es importante su uso desde temprana edad ya que mantiene la piel libre de impurezas y con un aspecto más saludable.

Otro de los beneficios de los astringentes es que mantienen la piel joven debido a que al limpiarla permiten una mayor oxigenación y regeneración celular.

Por otro lado, el astringente ayuda mucho a refrescar principalmente a aquellas personas que sufren de sudoración o transpiración excesiva más que todo en épocas de calor.

También te interesará: Jabón de azufre (un excelente astringente natural)

Beneficios de la loción astringente en la cara

La principal función de la loción astringente facial es eliminar el exceso de grasa y limpiarla para evitar ese aspecto brillante y sucio. También sirve como protector cutáneo evitando la entrada de polvo y demasiada contaminación que terminan tapando los poros del rostro y acelerando la salida de acné o arrugas.

Loción astringente para el acné

La aparición de acné o granos en diferentes etapas de la vida afecta tanto a jóvenes como a adultos y se puede manejar con un tratamiento adecuado, una dieta balanceada, asepsia y el complemento de la higiene con el uso de un buen astringente.

Usar loción astringente en casos de acné mejora notablemente el aspecto de la piel, la refresca y limpia sin maltratar, ya que al mismo tiempo la puede hidratar.

Basta con asesorarse y buscar el producto adecuado o preparar algún astringente de uso casero como el agua de rosas, hamamelis o caléndula.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios De La Pomada De Óxido De Zinc Para El Acné

Cómo usar la loción astringente

Para lograr un mejor resultado con el uso del astringente, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Retirar el maquillaje con algún producto adecuado
  2. Lavar o limpiar bien la piel con alguna espuma, crema o jabón habitual
  3. Enjuagar en forma correcta con abundante agua y secar con una toalla muy limpia.
  4. Aplicar el astringente con ayuda de un algodón empapado de modo que puedas pasarlo por toda la piel de la cara con pequeños golpes evitando el área de los ojos y los párpados para no resecar esta zona tan delicada.
  5. Finalmente cuando esté seca la cara, puedes aplicar una crema humectante o hidratante para terminar la rutina de belleza.
  6. Repetir a diario.

Si al usar loción o tónico astringente se te irrita la piel, suspende el uso y consulta con el dermatólogo quien te dirá cuál es el producto adecuado para tu tipo de piel.

Qué Es Una Loción Astringente y Para Qué Sirve En La Piel
3.6 (71.43%) 7 votos
error: