Skip to content

Pomada De Óxido De Zinc Para La Piel (Manchas, Hongos, Arrugas, Protector Solar)

para que sirve la pomada de oxido de zinc en la piel

El óxido de zinc es un compuesto químico de gran utilidad en dermatología. Se usa para tratar afecciones de la piel, ya que es un mineral esencial que contribuye con el desarrollo celular participando en la síntesis de proteína y colágeno. Aunque en realidad es un polvo semi blanco y muy fino, la forma más común de encontrarlo es en crema. En este artículo te vamos a hablar de sus beneficios y propiedades, y también vamos a darte una lista de las marcas o nombres comerciales más conocidos que contienen óxido de zinc. Continúa leyendo!

Usos y beneficios de la crema de óxido de zinc en la piel

  • Ayuda a reducir la inflamación de la piel asociada con erupciones, rozaduras, alergias o irritación (incluida la dermatitis del pañal)
  • Proporciona protección solar de amplio espectro que evita quemaduras (incluso en pieles fotosensibles)
  • Ayuda en procesos de curación y cicatrización de heridas previniendo infecciones bacterianas
  • Ayuda en la recuperación de quemaduras y tejido dañado
  • Es útil en el tratamiento de brotes de acné
  • Ayuda a mantener la humedad cuando se sufre de piel seca
  • Se puede tratar algunos tipos de verrugas
  • Tratamiento de trastornos pigmentarios (melasma) o manchas marrones en la cara y la piel
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  • Mejora la síntesis de colágeno y formación de nuevo tejido conectivo en la piel

A continuación vamos a hablar un poco más acerca de sus usos extendidos…

Óxido de zinc para aclarar la piel

El uso de productos con óxido de zinc en la cosmética es muy común. Es ideal para tratar arrugas y también para aclarar la piel ya sea por las impurezas o por el exceso de sol. El polvo de óxido de zinc mezclado en alguna crema o pomada crea un capa o barrera protectora que con el tiempo va limpiando y aclarando la piel por las propiedades como blanqueador y despigmentante.

Lo ideal es lavar o limpiar bien el rostro y dejarlo libre de maquillaje. Luego aplicar alguna crema con óxido de zinc antes de acostarse y enjuagar bien al día siguiente.

Óxido de zinc para las arrugas

El uso de productos con óxido de zinc se ha convertido en el boom de la industria cosmética. En el tratamiento contra las arrugas es un ingrediente primordial ya que se ha comprobado que contribuye con la reparación cutánea restaurando el colágeno de la piel, evitando su acelerada oxidación y deterioro. De hecho, en la microdermoabrasión o peeling se trata la piel puliéndola con sales de óxido de zinc que penetran los surcos o arrugas de la piel para regenerar la zona y eliminar líneas de expresión.

Óxido de zinc para los pies – Hongos

El mal olor en los pies producido por los hongos puede ser cosa del pasado con el uso de productos elaborados con óxido de zinc. Las propiedades antifúngicas de la pomada de óxido de zinc ayudarán en la eliminación de los hongos y dejar los pies bastante frescos y con una capa que no permitirá el exceso de transpiración y el mal olor.

Óxido de zinc en manchas

Los cambios hormonales, la edad, el embarazo o la prolongada exposición al sol pueden producir manchas que con el uso de crema o pomada de óxido de zinc pueden mejorar. Sin embargo, hay que tener especial cuidado de no aplicarla en el día o cuando se vaya a tomar el sol porque puede ser contraproducente ya que el sol intensifica las manchas.

Aplica la crema de óxido de zinc en las noches antes de acostarte y con la cara o parte del cuerpo donde quieras aclarar las manchas muy limpia.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Aceite De Oliva y Limón Para Aclarar La Piel Manchada

Crema con óxido de zinc para bebés

La mayoría de los productos antipañalitis contienen óxido de zinc debido al poder emoliente y protector a nivel cutáneo. La piel de los bebés es muy delicada y debe ser cuidada después de cada cambio de pañal usando como protector alguna crema que evite la dermatitis ocasionada por el uso del pañal y que actue como regenerador de la dermis. Sin duda alguna, las cremas más populares que contienen este compuesto son las famosas “Crema Número 4”, “Crema Cero Antipañalitis” y la “Crema Nivea Baby”. 

Óxido de zinc para rozaduras

Las propiedades como antiséptico y calmante del óxido de zinc, lo hacen eficaz en casos de heridas leves o raspaduras ya que tiene un efecto secante y cicatrizante además de que protege la piel de bacterias que pueden infectar la herida. También es muy útil en casos de picaduras de insectos ya que no permite que se irrite o se inflame produciendo gran alivio en estos casos. Una de las marcas comerciales con óxido de zinc más conocidas con óxido de zinc es el “ROSATIL”.

Óxido de zinc para las axilas

Por las propiedades como desodorante y al ser absorbente, el óxido de zinc se puede usar en las axilas para evitar el mal olor ocasionado por la transpiración o el sudor. También ayuda en estos casos el hecho de que es un antibacterial y aleja cualquier mal olor. Puedes conseguir el óxido de zinc en forma de talcos, aerosol, jabón, desodorante o crema. Aplícalo cada mañana después de la higiene o el baño diario.

Crema de óxido de zinc como protector solar

El uso continuo de una protección solar es cada días más importante tanto en niños como en adultos debido a que las rayos ultravioletas y el exceso de exposición solar pueden causar muchos daños.

El óxido de zinc actúa como un filtro físico o también conocido como pantalla total. En cosmética existen varias cremas que contiene este compuesto y que se caracterizan por crear una especie de pantalla o protector físico mineral donde las radiaciones rebotan de forma tal que se consigue una protección ante los rayos Ultra violeta y UVB.

Pomada con óxido de zinc para hemorroides

El poder emoliente y antiinflamatorio del zinc hacen de este tipo de crema un aliado para los casos de hemorroides. Dicha inflamación tan molesta y dolorosa puede ser aliviada usando la crema después de higienizar bien la zona de las hemorroides y aplicándola con constancia dos veces al día. También es ideal llevar una dieta sana y libre de alimentos procesados o irritantes e incorporando más frutas, verduras y agua.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios De La Pomada De Óxido De Zinc Para El Acné

Óxido de zinc crema: nombres comerciales

En el mercado y dependiendo del país donde te encuentras puedes encontrar varios laboratorios que elaboran cremas, pomadas o productos con óxido de zinc y cuyos nombres varían según los componentes adicionales que lleve.

Algunas de estas cremas pueden ser:
  • Mustela crema bálsamo
  • Pomada de la Campana
  • Rosatil
  • Procicar
  • Pasta de Lassar
  • Crema No. 4
  • Zisual- C
  • Nelind
  • Palmoderm con Hammamelis
  • Desitín
  • Nivea Baby
  • Xyloplexo
  • Babyskin N
  • Metatitan
  • Crema Cero antipañalitis

Rosatil óxido de zinc para que sirve

rosatil pomada de oxido de zinc

El Rosatil es una de las cremas con óxido de zinc más conocidas, que sirve para diversas dolencias de la piel tales como el tratamiento del acné, las quemaduras, la rosácea, rozaduras, las manchas o simplemente para desvanecer arrugas.

Puede funcionar como protector solar o como emoliente en dermatitis del pañal y siempre su uso es externo. En caso de observar alguna reacción desfavorable o no encontrar mejoría se debe suspender el uso y consultar un dermatólogo para que evalúe el caso.

Posibles efectos secundarios de la pomada de óxido de zinc

  • Aunque es poco probable que el óxido de zinc cause reacciones alérgicas, se han informado algunos casos de irritación en algunas personas. Por lo cual es importante que si se advierten síntomas tales como hinchazón, picazón u hormigueo, se debe suspender inmediatamente los productos que contengan óxido de zinc y consultar con un médico o dermatólogo si persisten.
  • Las personas con piel muy sensible a las quemaduras deben tener cuidado al elegir productos confiables y probar los efectos de este tipo de crema en pequeñas cantidades antes de usarlo en toda la piel.
  • Las cremas de óxido de zinc parecen ser seguras para bebés o niños, pero no está de más consultar con el médico de cabecera si su hijo tiene sensibilidades o alergias en la piel.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4120804/
https://draxe.com/zinc-oxide-benefits/

Pomada De Óxido De Zinc Para La Piel (Manchas, Hongos, Arrugas, Protector Solar)
4.6 (92%) 5 votos
error: