Skip to content
VANISIMA

Qué Es El Acetato De Aluminio y Para Qué Sirve En La Piel

beneficios del acetato de aluminio en la cara

El acetato de aluminio es el producto que sale de la mezcla del ácido acético con el hidróxido de aluminio. Es un agente estabilizador de las proteínas que sirve mucho en casos de resequedad cutánea en los que se busca una correcta hidratación de la dermis.

En este artículo vamos a explicar sus beneficios, indicaciones, contraindicaciones, y las marcas o nombres comerciales más reconocidas con las que se consigue este compuesto. Continúa leyendo!

También te gustará ver: Para qué sirve la crema ACID MANTLE

Beneficios, indicaciones y usos del acetato de aluminio

  • El principal beneficio tiene que ver con sus excelentes propiedades humectantes o hidratantes que nutren la piel debido a los emolientes en su contenido. Por eso es útil en casos de piel seca, escamosa y enrojecida por dermatitis de contacto.
  • Su uso continuo estimula la producción de la humedad natural y previene las arrugas y el daño de la piel ocasionado por la resequedad.
  • Contribuye con el equilibrio y el mantenimiento del Ph natural recuperando la acidez que se pierde con el tiempo.
  • Es un protector cutáneo que actúa como barrera natural ante la polución y algunas bacterias.
  • Se puede utilizar como un desmaquillante suave y natural.
  • Puede mantener el tono de la piel y librarnos del alcance de los rayos solares.
  • Útil en casos de dermatosis producida por jabones, detergentes u otros agentes externos irritantes de la piel.
  • Sirve en casos de erupción en la piel por pañal o dermatitis del pañal.
  • Se puede tratar con ella el Eczema numular.
  • Es útil en casos de dermatitis seborreica.
  • Se indica para picazón anal y en el área externa de la vagina o genitales.

A continuación vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el uso de este producto…

¿Para qué sirve el acetato de aluminio en la cara?

El acetato de aluminio en la cara hidrata la piel y le brinda suavidad y brillo debido a que es uno de los mejores emolientes. Contiene algunas cualidades como antitranspirante y antibacterial por lo cual también sirve para la limpieza del cutis retirando los residuos y el maquillaje sin dañar la piel.

Algunas personas lo usan después del tratamiento del acné si la piel queda muy irritada.

Loading...

¿El acetato de aluminio sirve para las manchas?

Aunque el acetato de aluminio tiene muchas propiedades y beneficios para la piel como emoliente y suavizante; en caso de querer atenuar o desaparecer manchas producidas por el cambio hormonal, el embarazo o el sol, lo ideal es buscar algún producto con despigmentantes como la pomada de óxido de zinc ya que el acetato de aluminio es más un hidratante o emoliente.

En caso de que las manchas sean muy oscuras y aumenten o se multipliquen con los días, lo mejor es visitar al especialista ya que puede tratarse de algún cambio de tipo hormonal que requiere tratamiento especial o personalizado.

Otras cremas para aclarar la piel y las manchas:

¿El Acetato de aluminio sirve para el acné?

El acné o afección producida por el exceso de grasa o seborrea en la piel que se manifiesta en forma de granos o espinillas puede ser tratado con este compuesto solo para evitar que la piel se irrite o proliferen los granitos.

Puedes usarlo después de una buena higiene y el uso de algún producto que mate las bacterias que lo ocasiona como el peróxido de benzoilo o productos con óxido de aluminio. Después de lo anterior la piel puede quedar con mucha sequedad o irritación y algún producto como crema o loción con acetato de aluminio como el “Acid Mantle® ” podría ser un alivio.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios De La Pomada De Óxido De Zinc Para El Acné

¿El acetato de aluminio sirve para las estrías?

La aparición de estrías o marcas visibles en la piel debido al estiramiento después de un embarazo o al cambio brusco de peso es muchas veces algo inevitable.

Sin embargo, se pueden prevenir con una muy buena hidratación usando cremas con acetato de aluminio durante los meses del embarazo o después de bajar de peso, que es muy frecuente su aparición, para que la piel se mantenga humectada. Las más destacadas son la Acid Mantle® y la Acid-Ness MK® 

El acetato de aluminio sirve más que todo como medida preventiva ya que hidrata la piel lo cual hace que resista un poco o no se lesione tanto con los cambios de peso.

Si las estrías ya son de hace un tiempo o son muy marcadas y demasiado manchadas lo mejor es un tratamiento con alguna crema blanqueadora o despigmentante que quizás el dermatólogo pueda formular según tu caso.

Puedes ver también sobre la crema bepanthen (útil en estrías, entre otros beneficios)

¿El Acetato de aluminio sirve para quemaduras?

Aplicar acetato de aluminio sobre una quemadura no es lo adecuado en todos los casos.

Primero debes evaluar que tipo de quemadura es para poder determinar si en forma casera con una crema se puede tratar. Si la quemadura es superficial o producida por el exceso de sol, se puede aliviar con un emoliente como el acetato de aluminio, pero el acetato de aluminio no es un cicatrizante por lo tanto no será lo ideal si de secar la herida ocasionada por una quemadura se trata. Para esto hay muchas otras cremas especializadas en el mercado.

*El acetato de aluminio calma suaviza y refresca pero no regenera el tejido nuevo en caso de una quemadura.

¿En qué ayuda el Acetato de aluminio para los tatuajes?

Después de realizarse un tatuaje la piel queda un poco tensa y algo lastimada por lo cual te recomiendan usar alguna crema en los días posteriores. Por lo general quien te hace el tatuaje te indica cuál usar. Alguna crema con algo de antibiótico o pantenol son las más adecuadas. El acetato de aluminio sirve más adelante para hidratar la piel o la zona alrededor del tatuaje ya cicatrizado debido a que es un emoliente e hidratante natural muy bueno.

Posología del acetato de aluminio en uso tópico

Puedes usarlo varias veces al día. En caso de que lo consigas en forma de crema o loción basta con aplicar un poco en el rostro limpio, las manos o el cuerpo. No hay restricción sobre su uso y se puede aplicar sobre las zonas a tratar las veces al día que sean necesarias hasta lograr un resultado esperado.

Si la presentación es en polvo como el caso del Domeboro o de la Solución de burow, se disuelve en  ¼ de litro agua  y después se usa en forma de compresas. Puede hacerse dos o tres veces al día.

indicaciones del acetato de aluminio

Acetato de aluminio nombres comerciales (marcas)

En el mercado vas a encontrar varias marcas de loción o crema con acetato de aluminio tales como
  • Acetato de aluminio Winthrop
  • Domeboro
  • Acid-Ness (MK)
  • Acid Mantle crema
  • Novadermis crema
  • Solución de burow

Contraindicaciones y precauciones del Acetato de aluminio

  • El acetato de aluminio no debe usarse en los ojos ni en el área muy cerca de ellos ya que puede producir irritación.
  • Como cualquier producto, no se debe exceder su uso y en caso de presentarse alguna irritación o cambio desfavorable es importante consultar con el médico.
  • Su uso es exclusivamente externo.
  • En el embarazo o lactancia consultar al médico sobre su uso.

Referencias:
https://www.doctoralia.co/medicamento/acetato+de+aluminio+genfar-98008
https://andina.bayer.com/es/productos/salud-humana-y-animal/consumer-health/acid-mantle-crema.php


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Qué Es El Acetato De Aluminio y Para Qué Sirve En La Piel
4.6 (92.4%) 242 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

Donde puedo conseguir el acetato de aluminio de loción

Responder

que propiedades tiene el acetato de aluminio para ayudar en la piel con psoriasis

Responder

Buenas tardes Carlos. Este producto es útil por sus cualidades emolientes, es decir, humecta la piel reseca y evita que ésta se agriete como puede pasar en casos de psoriasis. Ese es uno de sus principales usos. Un cordial saludo.

Responder

Me recetaron acetato de aluminio al 05 % para emplearlo en una infección que tengo en el oído aplicar dos gotas 2 veces al día .En el comentario que ustedes tienen veo que no sirve para lo que me lo mandaron ,Favor explicarme

Responder

Buenos días Edwin. Mira, el acetato de aluminio al ser ácido puede ser que si lo recomiendan para ese tipo de infecciones, así que seguro por eso lo hicieron. En el artículo no lo indicamos porque para realizar la información nos basamos en los prospectos del producto e información de portales de Doctores que la recomiendan y en ninguna encontramos que se emplee para ese tipo de condiciones. Un saludo.

Responder

El acetato de aluminio se aplica en el día o en la noche?

Responder

Hola Sonia, lo ideal de cualquier crema es que se aplique en las noches para evitar la exposición solar, y de hecho actúa mejor porque se absorbe mejor.

Responder
error: