Skip to content

Beneficios de la linaza en el pelo ¿Para qué sirve?

para que sirve la linaza en el cabello

La semilla de la planta del lino es conocida como linaza. Bien sea en aceite, molida, entera o en tabletas, la linaza posee un sinfín de nutrientes y aceites esenciales que otorgan excelentes beneficios a la salud. En esta oportunidad abordaremos las virtudes de la linaza para el cabello. Para tener un pelo sano, brillante y capaz de crecer rápidamente, ésta semilla puede convertirse en un aliado ideal. En las siguientes líneas conoceremos más sobre su aplicación.

Lino o linaza en el cabello: Beneficios

Los principales beneficios de la linaza en el cabello tienen que ver con el aporte de vitaminas E, B, manganeso, cobre y ácidos grasos omega 3 contenidos en la semilla.

  • Estos nutrientes la convierten en extraordinario colaborador para el fortalecimiento del cabello, lo hacen más suave, brillante y evita su caída en el medio-largo plazo.
  • Además la linaza permite una mejor hidratación del cabello, mejorando sus condiciones y favoreciendo su crecimiento.
  • Ayuda a protegerlo de los cambios de temperatura y los embates del medio ambiente como la humedad, el polvo o el hollín.
  • También es muy buena alternativa para aquellas personas que sufren de cabello maltratado con frizz.
  • Es excelente si se quiere lograr un alisado suave sin productos químicos.
  • El gel que se desprende de la linaza es una increíble forma de mantener los rizos, chinos o cabello ondulado más hermoso y definido.

¿Por qué la Linaza sirve para el crecimiento del cabello?

El alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y vitamina B1 la convierte en un portador de nutrientes que actúan en los folículos pilosos del cuero cabelludo, con el fin de brindarle mayor elasticidad y reducir su tendencia a romperse.

Se ha demostrado también que el lino aumenta el crecimiento del cabello cuando se toma como un suplemento durante un período de 3 meses (12 semanas).

¿Qué dice la ciencia sobre la suplementación con linaza para la calvicie?

Hay mucha falta de estudios en humanos sobre la efectividad del consumo o aplicación de linaza con efecto en la calvicie masculina, sin embargo se han realizado estudios en animales que han comprobado su eficacia.

En 2014, se realizó un estudio de investigación de 3 meses en 16 conejos . Los animales se dividieron en dos grupos de ocho, donde a un grupo se le dio alimentación regular (control) y al otro grupo se le dio alimento regular además de semillas de lino triturado (prueba).

Cada mes, se les rasuraba un parche de pelo de 10 cm x 10 cm de la parte posterior de cada conejo. Sin embargo, antes de este afeitado, se tomaron medidas para determinar qué tan bien había crecido el cabello en el mismo parche afeitado.

Al final del estudio, los resultados fueron claros: la suplementación de lino tuvo un efecto positivo en la longitud del cabello (con un aumento del 26% en el tercer mes), así como en el ancho y el peso.

Por lo tanto se podría concluir que no solo la aplicación directo en el cabello funciona para fortalecer el cabello, sino que también podría tener un efecto al consumirlo como suplemento. No es mala idea intentarlo, pues finalmente no se pierde nada!.

aceite de linaza para caida del pelo
El aceite de linaza es uno de los mejores aliados para la caída del cabello

La linaza sirve para alisar el cabello

Para las chicas o chicos que no quieren recurrir a la plancha cuando se van a alisar el cabello, sino que prefieren un tratamiento natural, la linaza les brinda una excelente opción.

El gel de linaza para alisar el cabello puede prepararse en casa. Solo es necesario hervir una o dos tazas de agua (dependiendo del volumen del cabello) y luego colocar una cucharada de linaza molida o en semillas. La mezcla debe hervirse hasta que genere un líquido consistente. Después se coloca en un colador muy fino para liberarla de residuos y se deja enfriar. Luego del lavar el cabello y dejarlo semi-húmedo se procede a colocar el gel de linaza sobre el cabello con una brocha.

Para mejores resultados se pueden usar rollos en el cabello. Se dejan secar al aire libre y se retiran los rollos. Si persisten algunas ondas en las raíces, el cabello se puede dividir en secciones con pinzas y hacerse una vuelta para completar el alisado.

¿Se puede utilizar también aceite de linaza en el cabello?

Por otro lado, además de la semilla como tal, resulta bastante útil complementar con aceite directamente en el cuero cabelludo. Este aceite es fácil de encontrar en muchas tiendas naturistas.

El aceite de linaza ayuda a hidratar y nutrir el cabello, especialmente cuando está reseco y maltratado, por lo que también funciona como un agente reparador del cuero cabelludo. Al penetrar en profundidad en el cabello, el aceite de linaza ayuda a mejorar su brillo, le otorga más suavidad y lo hace mucho más manejable.

¿Cómo aplicarlo? Vierte el aceite en la palma de tu mano y frótalas para calentar el aceite y distribuirlo uniformemente. Masajea el aceite en tu cuero cabelludo, asegurándose de mover las puntas de los dedos con movimientos suaves y circulares. Puedes dejar el aceite durante la noche y enjuagar con agua por la mañana, o aplicar el aceite por la mañana para usarlo como una crema hidratante durante todo el día.

¿Cómo se prepara y aplica la linaza en el cabello?

Para mantener el cabello sano, además de fortalecerlo y evitar su caída, puedes preparar en casa un gel de linaza de una forma muy sencilla.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Beneficios de la linaza en el pelo ¿Para qué sirve?
4.7 (93.33%) 3 votos

error: