El agua micelar es un líquido compuesto por micelas o moléculas. Desde hace algún tiempo se ha convertido en una opción muy práctica e ideal para el cuidado de todo tipo de piel ya que el agua del grifo tiene mucho cloro y cal que a largo plazo resultan irritantes.
Sus componentes activos como el éster de glicerol la hacen un producto clave de la buena higiene de la piel que no contiene alcohol, parabenos ni altera el pH. A continuación vamos a ver sus beneficios, propiedades, cómo funciona y más!.
Beneficios, propiedades y usos del agua micelar
Empecemos con las propiedades del agua micelar y sus beneficios:
- Una de sus principales propiedades es que puede ser utilizada en todo tipo de piel.
- El agua o solución micelar tiene diversos usos y beneficios en la cosmética y belleza tales como eliminar los residuos de sudor, reducir la grasa en la piel o simplemente humectar.
- Puede ser usada diariamente ya que no irrita la piel.
- Es apta para pieles sensibles porque no contiene parabenos ni alcohol.
- El agua micelar para desmaquillar es ideal porque no deja rastros ni es agresiva con la piel.
- Se puede aplicar en el contorno de los ojos y alrededor de los labios que son zonas delicadas y con tendencia a la resequedad.
- Evita la aparición de granos y de arrugas prematuras.
- Tiene un efecto refrescante sobre la piel por lo que es ideal en épocas de calor.
Para que sirve el agua micelar en la cara
- Sirve para atrapar las células muertas y todo tipo de suciedad de la piel, para ser eliminadas más fácilmente con un algodón.
- El agua micelar en la cara sirve para mantenerla libre de impurezas y residuos de maquillaje.
- Tiene también propiedades como humectante, hidratante, limpiadora, antigrasa y suavizante.
- Es útil para prevenir y combatir el acné debido al poder absorbente de grasa de las micelas.
- Es ideal para personas con la piel del rostro sensible debido a su propiedad como hipoalergénica.
- Resulta ser una forma de refrescar el cutis sin irritarlo.
- En algunos casos se usa como tónico.
- Puede servir en piel mixta, seca o grasa
Cómo funciona el agua micelar
El funcionamiento del agua micelar depende de las moléculas llamadas micelas. Estas contienen dos polos: uno lipófilo que atrae las partículas de grasa o suciedad y otro hidrófilo es decir, soluble en agua.
Cuando se limpia el cutis con un algodón empapado en agua micelar, inmediatamente quedan adheridas las partículas de grasa y polvo, y la piel no se irrita ni reseca, sino que al contrario se sigue limpiando e hidratando.
Puedes ver también: Qué Es Una Loción Astringente y Para Qué Sirve En La Piel
¿Cómo se usa?
Este cuidado debe ser en forma diaria hasta dos veces al día antes de maquillarse y después de retirar el maquillaje a la noche. De esta manera mantendremos la piel hidratada con los poros cerrados y libre de bacterias. Al utilizar el algodón empapado, debes hacerlo en la misma dirección o dando pequeños toques sin frotar en forma brusca. También se puede usar para retirar el maquillaje cambiando el algodón varias veces.
¿El agua micelar sustituye al tónico?
Aunque el agua micelar no debe usarse como tónico sino como limpiador, puede resultar suficiente su uso para tonificar la piel en algunas personas. Su uso depende de cada caso en particular.
Por lo general el tónico es para matificar la piel y como bien lo dice el término, tonificar.
El agua micelar limpia en primera instancia y después sirve para humectar y mantener la piel fresca.
Algunos la consideran un paso intermedio entre la limpieza y la hidratación y otros consideran que puede reemplazar al tónico debido que al igual que éste, no necesita enjuague.
De cualquier forma el agua micelar nunca le hará daño a tu piel. Además de limpiar y absorber la grasa de todo tipo de piel, la mantiene con el pH equilibrado y libre de suciedad.
Lo recomendable es adquirir aquellas que sean reconocidas que nos aseguren su calidad y pureza.
- Agua micelar Bioderma: que resulta aconsejada por ser hipoalergénica y sin colorantes. Contiene zinc, sebium, sulfato de cobre e hydrabio H2O que estimula la piel.
- Agua micelar de Vichy: Ideal para pieles sensibles y viene en presentaciones para cada tipo de piel.
- Agua micelar de Garnier: Limpia, desmaquilla y refresca. No contiene perfumes. Viene en forma aceitosa y también viene en presentación para piel mixta seca o grasa, en loción o en toallitas.
- Agua micelar de Avene: Tiene dos productos: la loción que desmaquilla y el agua que reduce el exceso de grasitud y refresca.
¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día