El agua de rosas es un producto muy usado en la cosmética desde tiempos de los griegos y los romanos. Se le conoce como sirope de rosas y como su nombre lo indica está preparado a base del extracto que sale de los pétalos de las rosas por medio de la destilación.
Se ha estado utilizando desde hace muchos años como tratamiento efectivo para varias afecciones dermatológicas como por ejemplo: manchas, estrías, rosácea, algunos problemas del cabello, entre otros usos, todo gracias a sus propiedades bactericidas, antioxidantes y astringentes. Vamos a ver a continuación una explicación más detallada sobre sus beneficios. Continúa hacia abajo para descubrirlos!.
Te puede gustar ver: Beneficios y propiedades del jabón de rosas
Agua de rosas: propiedades y usos cosméticos en la piel
- Tiene propiedades como bactericida por lo cual sirve en casos de acné leve y otros problemas de la piel causados por bacterias.
- Contiene taninos, vitaminas como la C y la B y pectinas que contribuyen con la nutrición de la piel.
- Se puede utilizar como un perfume con un muy rico olor, totalmente natural y sin químicos.
- Contiene antioxidantes que ayudan a mantener la piel más radiante y evitan el envejecimiento prematuro.
- El agua de rosas ayuda a sintetizar el colágeno en la piel debido a su contenido en vitamina C.
- Es eficaz en el tratamiento para combatir manchas y pecas generadas por el sol, el embarazo o la edad.
- Actúa como tónico astringente para todo tipo de piel manteniendo los poros cerrados y libres de impurezas.
- Se utiliza para fijar el maquillaje aplicándola en forma de spray o para refrescar la piel después de rasurar las piernas.
Agua de rosas para las manchas: mascarilla
Cuando aparecen manchas en la piel del rostro puede deberse a factores genéticos, hormonales, envejecimiento, embarazo o exceso de sol. Si deseas tratarlas en forma natural, puedes preparar la siguiente receta y aplicarla en forma constante para ver los resultados:
- Utiliza media taza de agua de rosa
- algodón en discos
- 2 limones
Procedimiento:
- Exprime los limones y pásalos por un colador para luego mezclar el jugo con el agua de rosas.
- Aplica la preparación con el algodón sobre el rostro o parte del cuerpo con manchas bien limpio y cuando esté seca la piel coloca algo de crema humectante
- Realiza este procedimiento antes de dormir y enjuaga bien en las mañanas ya que si quedan rastros de limón la piel se puede manchar aún más si te expones al sol.
Agua de rosas para aclarar la piel
Usar el agua de rosas como despigmentador, más que aclararla en tonalidad, lo que logra es un efecto limpiador y que aleja la aparición de manchas.
Si deseas mantener la piel libre de manchas y aclarar el tono, puedes preparar una loción usando el agua de rosas con limón pero teniendo en cuenta que la aplicación no debe ser cuando haya exposición solar.
Te puede gustar ver:
- Para qué sirve el yogurt en la cara (manchas, acné, arrugas)
- ¿Qué hace la avena en la cara? 7 Beneficios que te sorprenderán
El agua de rosas sirve para desmaquillar
El contenido en agentes limpiadores y bactericidas convierten al agua de rosas en un excelente y muy suave desmaquillante que no deja rastros de suciedad ni lastima la piel.
Puede ser usado con este fin a diario y no solo retira el exceso de maquillaje sino que hidrata y tonifica la piel.
Para desmaquillar la piel usa el agua de rosas con discos de algodón o paños de tela muy limpios y suaves de modo que no se irrite la piel.
Agua de rosas para las estrías
Eliminar las estrías en forma natural ya no es cosa del pasado. Estas marcas rosadas y oscuras que quedan en la piel debido a los cambios bruscos de peso o el embarazo, se pueden atenuar o prevenir con el uso de agua de rosas combinada con productos como el limón.
Exprime en un recipiente de vidrio muy limpio el cítrico y agrega 40 gotas de aceite rosa de mosqueta. Luego agrega un cuarto de taza de agua de rosas y mezcla bien la preparación. Aplica sobre la piel masajeando con las yema de los dedos sobre las estrías directamente y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente enjuaga bien y coloca crema hidratante o humectante.
Agua de rosas para rosácea
La rosácea es una patología que afecta a muchas personas en el mundo. Se caracteriza por una inflamación y posterior descamación con un aspecto rojizo que genera muchas molestias a nivel estético y hasta emocional.
Con el uso del agua de rosas se alivia mucho esta dolencia debido a las propiedades como antiinflamatorio y a las vitaminas que contiene.
Lava bien la cara y aplica agua de rosas con ayuda de algodón. Deja que seque en forma natural y aplica después la crema hidratante. Si el caso de rosácea es muy severo y no mejora con remedios caseros es mejor visitar un buen especialista para que analice tu caso.
Para qué sirve el agua de rosas en el cabello
El agua de rosas hidrata y nutre el cabello desde la raíz hasta las puntas.
Sirve como limpiador porque contiene propiedades antibacteriales que ayudan a eliminar la grasa y los excesos de suciedad, que pueden causar caspa y otros problemas de esa índole.
También puedes usar agua de rosas en el cabello como estimulante capilar a través de masajes.
Receta con agua de rosas para el cuero cabelludo
Para mejorar el cuero cabelludo y eliminar toda clase de seborrea o grasa prepara la siguiente mezcla y aplícala mínimo una vez a la semana:
- Media taza de cerveza preferiblemente sin alcohol
- Una taza de champú neutro o muy suave
- Media taza de agua de rosas
- 6 gotas de aceite esencial de rosas o 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta
Prepara una mezcla en el frasco del champú con todos los ingredientes y utilízala periódicamente. Dejará tu cabello muy sano y limpio evitando la seborrea y la salida de caspa.
También puede usar una mascarilla de agua de rosas con glicerina para colocar en las puntas y después enjuagar. Eso evitará la salida de puntas abiertas y la resequedad debido al uso de secadores y planchas.
Te puede gustar ver: Para qué sirve la vitamina E aplicada en el cabello
Marcas de agua de rosas en el mercado
- Genové tónico de agua de rosas
- ATHOS
- Armonía Cosmética Natural
- Agua de rosas Sensa Zen
- Agua de rosas Weir
- VIÚ tónico
- BYPHASSE
- Loción con pétalos de rosa NUXE
- Nelia
- BIFEMME
- LABIATAE agua floral
- ADOLFO DOMINGUEZ agua de rosas
¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día