Skip to content
VANISIMA

Beneficios de las mascarillas de pepino en la cara

para que sirve el pepino en la cara

El pepino es una hortaliza que posee grandes propiedades benéficas para nuestro cuerpo, es una excelente fuente de agua y posee un alto contenido de vitaminas y minerales como las vitamina C, E, B5, potasio, magnesio, betacaroteno y antioxidantes. Pero, ¿sabías que el pepino es también un gran aliado para la belleza de tu piel?, pues sí, es considerado un blanqueador y refrescante natural para la piel, que repara, hidrata y aporta vitalidad a tu rostro.

Desde hace mucho tiempo, las rodajas de pepino han sido usadas por muchas mujeres e incluso en los centros de spas como antídoto que elimina las ojeras, ¿pero que es lo que brinda este ingrediente que lo solemos comer en ensalada y que ahora es muy usado en la industria cosmética?. En este artículo descubrirás todos los beneficios del pepino en la cara. Continúa hacia abajo para descubrirlos!.

Beneficios del pepino en la cara

Cargados de antioxidantes y con un pH equilibrado con la piel, el pepino es un excelente ingrediente para mantener tu cara bella de forma natural.

Desvanece las lineas de expresión y las arrugas

Gracias al alto contenido de agua, a las vitaminas A, C y E y a los antioxidantes que contiene el pepino, se reducen las arrugas, pues al usarlo en el rostro tonificas la piel, obteniendo una piel flexible y bastante hidratada. También evita que la elastina que se encuentra en la piel se rompa (2), renovando las células y produciendo más colágeno.

Alivia las ojeras y ojos hinchados

Las propiedades refrescantes, los antioxidantes, la vitamina C y el ácido cafeico que contiene el pepino, ayudan a deshinchas los ojos y a reducir las ojeras, pues se estimulan los vasos sanguíneos y previenen la retención de agua en esa zona.

  • Las rodajas de pepino ofrecen muchos beneficios a los ojos y tejidos circundantes gracias a sus propiedades hidratantes, que reducen la deshidratación.
  • Sus altos niveles de vitamina K ayudan a reducir las ojeras y los lignanos que contienen para reducir la inflamación.

pepino en los ojos para que sirve

Previene la aparición de acné y combate la grasa

El pepino reduce la cantidad excesiva de sebo producido por las glándulas sebáceas que bloquean los folículos de la piel provocando el acné. Esto se logra a través de un proceso que se denomina pérdida trans-epidérmica de agua (TEWL) el cual hace que los efectos anti acné se fortalezcan.

Loading...

Investigaciones recientes (1) también concluyeron que las cremas tópicas con extracto de pepino y las mascarillas de pepino, mostraron una disminución pronunciada de la melanina y el sebo de la piel, lo que resulta en un blanqueamiento de la piel y efectos anti-acné.

Alivia la piel del rostro de quemaduras solares y cura las cicatrices

Un estudio realizado en 2013 (3), reveló que el pepino es un excelente calmante y potente analgésico para aliviar las quemaduras solares, pues acelera la coagulación de la sangre, lo que ayuda a cicatrizar de forma más rápida la piel. Por eso es ideal utilizarlo como mascarilla refrescante cuando te pasaste mucho tiempo bajo el sol y la piel queda un poco roja y delicada. Además, resulta bastante útil en aquellas personas con cicatrices y marcas de acné.

Sirve para blanquear tu piel

Al usar pepino en la cara reduces la síntesis de melanina que es la encargada de pigmentar la piel y la hace ver más oscura, pues los compuestos bioquímicos del pepino inhiben la tirosinasa que es la enzima encargada de producir la melanina. La vitamina C presente en el pepino con su poder antioxidante, elimina todos los radicales libre causados por la exposición al sol.

Es magnífico protector solar

El pepino es un maravilloso protector solar natural, puesto que contiene vitamina C, flavonoides, taninos que le proporcionan propiedades antioxidantes que inhiben a los radicales libres (4) causados por los rayos UV. Al considerarse el pepino como analgésico y calmante natural, es ahora muy usado en los protectores solares que se comercializan.

¿Cómo preparar la mascarilla de jugo pepino?

  • Toma un pepino grande y córtalo en rebanadas pequeñas, coloca los trozos en una licuadora hasta lograr una pasta acuosa.
  • Cuela el pepino para separar los trozos del agua.
  • Lava tu cara para eliminar suciedades y restos de maquillaje (se recomienda lavar con agua tibia para que los poros se abran y se aprovechen mas las propiedades del pepino.)
  • Aplica el jugo de pepino masajeando suavemente y deja reposar por 1 hora.
  • Luego enjuaga con agua fría y seca bien tu piel. Lograrás un rostro firme y más saludable si aplicas esta mascarilla todos los días.
  • También podrás poner un par de rodas en los ojos y relajarte un rato para ayudar a refrescar la parte de las ojeras.

Tipos de mascarillas de pepino para la cara

Como vimos anteriormente, el pepino es un embellecedor natural de la piel, pero si se mezcla con otros ingredientes se fortalecerá mas su actuación.

Mascarilla para el acné de pepino + aloe vera

Mezcla el jugo de pepino con aloe vera, aplica masajeando suavemente y deja actuar por 30 minutos y enjuaga con abundante agua. Esto reducirá la obstrucción de los poros y por ende la aparición de acné. Si bien puedes utilizar el pepino directamente para combatir problemas relacionados con piel grasa y acné, el aloe vera o sábila potenciará esos efectos. Sigue leyendo los beneficios de las mascarillas de sábila en la cara aquí.

Mascarilla ultra humectante de pepino + avena

Mezcla media taza de pepino finamente picado con 1 cucharada de avena como gustes (copos o triturada), deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora para espesar la mezcla. Luego aplica en tu rostro masajeando suavemente, deja actuar por 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Lee más sobre los beneficios de las mascarillas de avena en la cara haciendo clic aquí.

Pepino relajante para los ojos y ojeras

Toma dos rodajas de pepino y colócalas sobre los ojos, recuéstate y deja actuar por 20 minutos y verás que la hinchazón y las ojeras causadas por el cansancio desaparecerán a medida que realizas este tratamiento.

Mascarilla para rejuvenecer y combatir manchas de pepino + limón

Prepara un jugo de pepino y adiciona el zumo de medio limón, aplícate la preparación y déjala actuar por 30 minutos; verás como tu rostro se verá mucho más iluminado con el paso del tiempo. Ten mucho cuidado de no exponerte al sol mientras tienes limón en la cara, pues puede agravar las manchas.

Referencias:

  1. Akhtar, N. y col. Explorando el extracto de pepino para el rejuvenecimiento de la piel. African Journal of Biotechnology. 2011. 10 (7): 1206-1216.
  2. Nema, Neelesh K., NiladriMaity, B. Sarkar y Pulok K. Mukherjee. “Cucumissativus y su potencial como fruta antioxidante, antihialuronidasa y agente anti elastasa”. Archives of dermatological research 303, no. 4 (2011): 247-252
  3. Mukherjee, Pulok K., Neelesh K. Nema, NiladriMaity y Birendra K. Sarkar. “Potencial fitoquímico y terapéutico del pepino”. Fitoterapia84 (2013): 227-236
  4.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3019374/

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Beneficios de las mascarillas de pepino en la cara
4.5 (89.23%) 13 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: