Skip to content
VANISIMA

Para qué sirve el ácido glicólico en la cara, piel y cabello

cuales son los beneficios y propiedades del ácido glicólico

El ácido glicólico también llamado AHA o hidroxiacético es un producto muy usado en tratamientos de belleza debido a sus beneficios a nivel dermatológico. Se encuentra en varios productos de belleza debido a la facilidad de su penetración a nivel de la dermis y a los resultados que produce desde el inicio de su uso. A continuación te vamos a explicar sus beneficios al usarse en la cara y la piel, continúa leyendo!.

Beneficios, propiedades y usos del ácido glicólico

El ácido glicólico cuenta con muchos beneficios comprobados y es un producto que llegó para quedarse, ya que es un procedimiento simple, basado en evidencia, orientado a resultados. Te dejamos el resumen de las propiedades y beneficios.

  • Es recomendado en casos de manchas, acné y estrías ya que actúa como un exfoliante natural.
  • Es un regenerador celular debido a su propiedad como exfoliante ya que desprende la piel muerta dando lugar a la aparición de nuevas células.
  • Sirve en casos de arrugas prematuras y marcadas porque alisa la capa superficial de la piel
  • También tiene propiedades como bactericida al reducir la producción de grasa y eliminar las impurezas de la piel.
  • Es un complemento de los humectantes ayudándolos a penetrar las capas de la piel para rejuvenecerla.
  • Tiene propiedades como despigmentador de la piel al actuar sobre las manchas en forma de peeling natural.
  • Es un producto antienvejecimiento con propiedades como regenerador.

Ácido glicólico para el acné en grado I

Como explicabamos en los beneficios anteriores, este compuesto tiene una comprobada acción en tratamientos contra el acné. Así lo explican análisis científicos (1) y el estudio realizado en Cuba por el hospital Universitario Manuel Fajardo en el que se buscó observar la eficacia medicinal de peeling hecho con ácido glicólico durante 6 semanas y el cual concluyó que la acción del ácido glicólico fue efectiva principalmente en pacientes con acné comedoniano (un tipo de acné moderado a leve GRADO I que presenta poros abiertos).

Igualmente otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU sobre la acción efectiva del ácido glicólico en cicatrices de acné en 35 pacientes previamente tratados y curados de esa afección, concluyó que al final, después de 12 semanas, se observó una mejora significativa en las cicatrices del acné en el 91,4% de los pacientes. Lo que determina la eficacia del ácido glicólico también en la cicatrización de manchas producidas por el acné.

Ácido glicólico para Estrías

Esas molestas marcas que aparecen en distintas zonas del cuerpo durante el embarazo, los cambios hormonales o las repentinas subidas y bajadas de peso, pueden corregirse y mejorar su aspecto gracias al ácido glicólico.

El ácido glicólico actúa por medio de un peeling o exfoliación que al retirar las células muertas va mejorando el color y aspecto de la piel estriada renovando las células. Se recomienda tener constancia durante el tratamiento para lograr mejores resultados y evitar la exposición al sol cuando sea aplicado algún producto con ácido glicólico.

Loading...

MIRA TAMBIÉN:  Pomada De Óxido De Zinc Para La Piel (Manchas, Hongos, Arrugas, Protector Solar)

Ácido glicólico para Manchas

Los cambios en la coloración de la piel en forma de manchas debido a la exposición solar, la edad, el uso de anticonceptivos o el exceso de melanina se pueden mejorar con ácido glicólico. 

El ácido glicólico en cremas realiza un peeling en la cara y la piel. Su acción está comprobada gracias a los estudios realizados sobre personas que padecían de acné y cicatrizaron rápidamente las manchas producidas por éste. Mejora notablemente el aspecto manchado teniendo en cuenta que debe aplicarse lejos de la exposición solar para no irritar o manchar más la piel y en casos severos, su tratamiento debe  ser dirigido por un profesional.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Aceite De Oliva y Limón Para Aclarar La Piel Manchada

Ácido glicólico para el cabello

El cuidado del cabello es una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres a cualquier edad. Cuando su deterioro es notorio por el uso de tintes, planchas, secadores o el sol, debemos darle algunos tratamientos que lo repongan.

El ácido glicólico contenido en cremas capilares , champús o acondicionadores, sirve para restaurar la vitalidad y el brillo del cabello ,además de fortalecerlo y hacerlo resistente al calor.

También es ideal para estabilizar la queratina natural de los cabellos y mejorar la elasticidad que se vá perdiendo con los años.

Puedes aplicarlo como mascarilla sobre el cabello logrando así que los aceites naturales sean distribuidos en forma uniforme. Sin embargo si la proporción de ácido glicólico aplicada no es la correcta puede irritar el cuero cabelludo. Debes consultar con un dermatólogo o un profesional del cabello cuando vayas a usar ácido glicólico para tu cabello.

Recomendaciones finales sobre su uso

  1. Es muy importante que el tratamiento con ácido glicólico sea dirigido  por un profesional ya que el uso en concentraciones superiores al 10% puede causar irritación o incluso quemaduras en la piel.
  2. Tampoco debe aplicarse en la zona alrededor de los ojos ni en heridas abiertas o herpes
  3. La cantidad y el tiempo de la aplicación  depende del tipo de piel y la severidad de las manchas o el acné
  4. Es ideal realizar su tratamiento en épocas de invierno o por lo menos estar muy alejados del sol al aplicarlo
  5. La forma de aplicarlo en crema es sobre la piel limpia y dejando que actúe durante la noche para retirar en la mañana lavando y utilizando posteriormente protector solar. 

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Para qué sirve el ácido glicólico en la cara, piel y cabello
4.8 (96.36%) 22 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: