Skip to content
VANISIMA

Beneficios de las mascarillas de arcilla en la cara

arcilla en la cara beneficios

¿Has oído hablar del uso de la arcilla en la salud?. Bueno, entonces te sorprenderá saber que se ha usado durante siglos en todo el mundo para curar y calmar problemas relacionados con la piel. La arcilla que los científicos han encontrado que tiene mayores beneficios al aplicarse en la piel es la conocida como “bentonita”, que ha sido útil desde hace cientos de años y es ahora una tendencia de uso terapéutico para el bienestar de las personas que desean desintoxicar su piel y prevenir enfermedades absorbiendo todas las impurezas. Sin embargo, también suele utilizarse arcilla verde, roja, blanca, gris y negra.

En este artículo te vamos a mostrar todas las bondades de los diferentes tipos de arcilla en la cara, para conseguir un cutis liso y bien cuidado. Descubrelas a continuación!

¿Cuáles son los beneficios de la arcilla en la cara?

La arcilla es rica en minerales como el calcio, magnesio, sílice, sodio, cobre, hierro y potasio, formados a partir de ceniza volcánica que embellecen la piel de manera natural. Sus propiedades desintoxicantes, nutritivas y anti microbianas la convierten en un excelente aliado para tu belleza promoviendo una piel joven y bella.

Muchos productos de cosmética para el cuidado de la piel pueden llegar a ser tóxicos, pues la mayoría contienen en su componentes químicos muy agresivos como lo son los parabénos, las fragancias sintéticas, ftalatos y otros tóxicos que están relacionados con irritaciones de la piel e incluso con enfermedades crónicas, por eso es ideal para las personas que quieren alejarse de los productos comerciales y volver a lo natural para el cuidado de la piel.

Para realizar este artículo y exponer los beneficios de la arcilla en la cara, nos basamos en la información publicada por la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos en varios estudios realizados sobre los efectos benéficos de la aplicación de arcilla bentonita en el rostro y piel en general.

La arcilla protege y purifica tu rostro

Al aplicarte la arcilla en la cara, todas las suciedades salen de tu piel, pues la arcilla cuenta con una carga altamente negativa que cuando se unen con las toxinas del cutis, estas desaparecen, dejando tu piel renovada, limpia y oxigenada. Además, la arcilla podría actuar como una barrera para la transferencia de compuestos tóxicos a través de la piel, lo que sugiere su acción protectora física sobre la piel.

Puede curar la dermatitis facial e incluso cicatrizar

La arcilla posee propiedades antibióticas y es un excelente tratamiento cuando se aplica sobre la piel, calmando las infecciones producidas por la dermatitis. La bentonita que es una de las más utilizadas también actúa eficazmente en la cicatrización de lesiones y úlceras cutáneas.

Loading...

Encontramos que es bastante útil y refrescante para personas que sufren de heridas producidas por afecciones como el acné.

Otorga oxigenación para el cutis

Como lo vimos anteriormente, la arcilla no solo elimina las toxinas de la piel, sino que tambien oxigena todas las células para proteger el tejido y la piel permanezca joven.

La arcilla destapa y minimiza los poros de la piel

Minimizar los poros de tu rostro no es solo por vanidad, es señal del estado de salud de tu piel, pues estos poros se agrandan cuando hay exceso de sebo y bacterias. Por eso la aplicación de la arcilla es muy eficaz, pues a medida que se seca la arcilla sobre el rostro, brinda a la piel aceites naturales hasta extraer toda la suciedad que puedas tener en la piel, logrando una sensación de limpieza pura.

Equilibra la producción de sebo en la piel, reduciendo el acné

La piel produce aceite natural llamado sebo, el cual usa para protegerse e hidratarse, pero cuanto el sistema inmune tiene una sobrecarga de toxinas o está muy sobreactivado, se produce sebo en exceso que conlleva al acné, a tener piel grasa o incluso con inperfecciones. Pero realizarse una mascarilla de arcilla limpia los poros obstruidos y ayuda a absorber el exceso de sebo; para un mejor resultado, debes llevar una dieta baja en grasas.

Regenera, rejuvenece y logra un cutis más suave

La arcilla te ayuda a reconstruir las fibras dañadas de la piel, desvaneciendo las arrugas; de igual manera promueve la buena circulación de la sangre y mejora la síntesis del colágeno regenerando el tejido de la piel. La más útil en estos casos es la arcilla verde que se puede encontrar fácilmente en muchos países.

Por otro lado, la arcilla contiene un mineral llamado Silice, el cual fortalece los músculos, tejidos, tendones, cartigalos y huesos que brindan a tu piel una apariencia única y una gran sensación de suavidad.

También te puede gustar ver:

Tipos de arcilla para la cara

Las mascarillas de arcilla se hacen de diferentes tipos y cada una de ellas tiene fines específicos. Si no estás seguro de cuál es la que sirve para tratar tu piel, a continuación te mencionaremos sus beneficios.

Arcilla Bentonita

Como lo mencionamos a lo largo del artículo, ésta es la arcilla más popular por ser la más efectiva y por ello es la más usada para las investigaciones medicinales. Tiene la capacidad de desintoxicar la piel, eliminar las impurezas, contrarrestar las infecciones bacterianas y promover la circulación sanguínea.

¡Sin duda es la más recomendable para hacer mascarillas!. Sin embargo existen otras como las que citamos abajo, porque en muchos países no se consigue fácilmente la Bentonita.

Arcilla verde francesa

La Arcilla verde es la que tiene mayor variedad de elementos químicos, como el óxido de hierro, el magnesio, calcio, fósforo, potasio, zinc, aluminio, silicio, cobre y cobalto. Esta arcilla es muy efectiva para combatir el envejecimiento prematuro, pues absorbe el aceite en exceso de la piel, nutriendo los tejidos con sales minerales, disminuye la aparición de arrugas y reduce la inflamación. Posee propiedades astringentes, tonificantes, estimulantes y bactericidas.

Arcilla blanca

Es muy recomendada para pieles sensibles, secas y deshidratadas, pues cuenta con un pH muy similar al de la piel. Por ello es la arcilla más suave de todas las que existen. Absorbe la grasa de la piel, tiene acciones blanqueadoras, suaviza, cicatriza y muy útil para las pieles que son muy expuestas al sol.

Arcilla roja

Es altamente rica en hierro y cobre, necesarios para la respiración celular, elimina lineas de expresión obteniendo un cutis más saludable, de igual manera, tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa existente.

Arcilla gris

Es ideal para pieles grasas y con manchas, pues el titanio que posee combate las espinillas y remueve las células muertas de la piel, es considerada un antioxidante natural muy potente.

Arcilla negra

Es la arcilla mas noble de todas y es muy usada para desintoxicar las pieles grasas. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, absorbentes y anti estrés por ser muy refrescante.

¿Cómo aplicar la mascarilla de arcilla?

  • Combina en una taza 1 cucharada de agua con 1/2 cucharada de arcilla en polvo o poco más hasta conseguir una textura en forma de pasta suave.
  • Revuelve bien con una  cuchara de madera 
  • Aplica la mascarilla de arcilla en la cara usando un pincel o la punta de los dedos.
  • Deja reposar por espacio de 15 minutos. (no dejes secar la mascarilla por completo, lo ideal es que este seca solo en los bordes y húmeda en el centro para que penetre mejor).
  • Enjuaga con abundante agua tibia y sécate la cara suavemente.
  • Es recomendable aplicar una crema hidratante facial después de la mascarilla.

Cuidados antes de aplicar la mascarilla de arcilla

Para conseguir mejores beneficios de las mascarilla de arcilla, debes quitar de tu cara cualquier rastro de maquillaje o productos que te hayas aplicado, luego lava tu rostro con un jabón neutro y enjuaga con abundante agua tibia o hazte unos segundos de vaporizaciones de agua para que los poros se abran y tu piel aproveche más la aplicación de la arcilla. Cuando te apliques la mascarilla, evita gestos faciales, pues la mascarilla puede romperse y no conseguirás el mismo efecto.

Te compartimos video que ilustra más el procedimiento:

Efectos secundarios de la arcilla en el cutis

En realidad no existe efectos secundarios graves, lo que puede pasar es que aparezca una irritación que normalmente ocurre en pieles que son demasiado sensibles, pero se puede calmar con cremas hidratantes.

Advertencias

Las mascarillas faciales de arcilla pueden llegar a provocar brotes a corto plazo, advierte Naweko San-Joyz, autor de “Mensajes de acné descifran el código de Zits y dicen adiós al acné”, pero esta es una parte normal del proceso de curación, pues la mascarilla de arcilla introduce impurezas en la superficie de la piel que pueden llegar a irritar temporalmente los poros y después calmarse cuando la piel se acostumbre.

Para las personas que tienen la piel demasiado seca, se recomienda usar especialmente la arcilla blanca y mezclarla con otros ingredientes hidratantes como el aloe vera, pues al usar los otros tipos de arcilla, causará un poco de resequedad y perderá la humedad natural de la piel.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Beneficios de las mascarillas de arcilla en la cara
4.8 (95%) 4 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: