Skip to content
VANISIMA

Propiedades y Beneficios Del Jabón De Azufre En La Piel y El Cabello

para qué sirve el jabón de azufre en el cuerpo

El azufre es un mineral con grandes bondades a nivel cosmético, pues tiene propiedades como exfoliante, astringente, desinfectante, antiinflamatorio y desintoxicante por lo cual es muy utilizado en la industria farmacéutica y en la belleza para tratamientos capilares o dermatológicos. En este artículo te descubrimos todos sus usos tanto en la piel como en el cabello, como utilizarlo y contraindicaciones.

También te puede gustar: ¿Para qué sirve el jabón de AVENA?

Qué hace el jabón de azufre en la piel

El jabón de azufre contiene entre un 1% a un 10% de dicho mineral, y según el fabricante en algunos casos tiene ingredientes añadidos como glicerina, lanolina, ácido salicílico.

Su uso debe ser localizado; es decir, solo en casos puntuales del problema dermatológico a tratar y ojalá con previa valoración de un profesional de la salud de la piel. Está principalmente indicado para:

  • Tratar problemas de acné, barros, espinillas y cutis graso. Todo gracias a sus propiedades antiseborreicas.
  • Los jabones que contienen azufre logran parar afecciones comunes de la piel por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas.
  • Algunos usos comunes incluyen el tratamiento de la dermatitis seborreica, la psoriasis y el eccema.
  • Favorece la producción de colágeno para regenerar la dermis.
  • Tiene un potente efecto exfoliante en la piel, siendo un auxiliar en la eliminación de células muertas.

Cómo usar el jabón de azufre para el acné

Simplemente lava todos los días en las noches la cara o la parte donde tengas acné con el jabón y deja actuar durante 15 a 20 minutos. Finalmente enjuaga con agua fría para cerrar los poros.

El azufre es un tratamiento eficaz y popular para espinillas inflamatorias, y es uno de los tratamientos conocidos para el acné más antiguos. Este elemento inorgánico de origen natural tiene una acción germicida que ayuda a matar las bacterias malas y también es queratolítico; la acción queratolítica es necesaria para ayudar a eliminar las células muertas de la piel que obstruyen los poros.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios De La Pomada De Óxido De Zinc Para El Acné

en qué ayuda el jabón de azufre en el rostro

Loading...

Jabón de azufre para las manchas

De acuerdo con MayoClinic.com, los productos tópicos de azufre como jabones o cremas tiene un gran efecto en muchos problemas bacterianos en la piel. Algunas de esas afecciones decoloran la piel y, en muchos casos, la hacen irregular, desigual y áspera. Con la ayuda del azufre, el tono de la piel mejora y se corrige a sí mismo.

Jabón de azufre para aclarar la piel

Como mencionamos en el punto anterior, este mineral en jabón o crema tiene la capacidad de aclarar el tono de la piel siendo un potente exfoliante eliminando capas superiores de la dermis para dar lugar a una piel aclarada debido a que queda libre de impurezas.

Utiliza el jabón de azufre en las noches antes de dormir y en las mañanas colocando después algún hidratante y un protector solar.

Jabón de azufre para la sarna o escabiosis

La molesta sarna también conocida como escabiosis es originada por un tipo de ácaros que se instalan bajo la dermis causando picazón, enrojecimiento y sarpullidos. El azufre es tóxico para estos ácaros, lo que hace que sea un tratamiento económico y efectivo.

Gracias a las propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y emolientes del jabón de azufre, al lavarse la zona afectada durante varias semanas, los ácaros se van eliminado hasta alcanzar una notable mejoría. Siempre debe usarse con moderación y con supervisión demonológica.

Jabón de azufre para los hongos

Sus propiedades antimicóticas y antifúngicas son útiles en casos leves de producción de hongos en la piel.
No olvides enjuagar con abundante agua tibia y no usar toallas ni elementos que otras personas hayan utilizado.

Jabón de azufre para dermatitis

En casos de dermatitis seborreica, su uso es ideal ya que ésta condición o patología es causada por la alteración en la producción de sebo. El jabón de azufre usado en forma regular y sin exceso, es recomendado en estos casos. Debes usar alguna crema hidratante, ya que la si la piel está muy delicada, puede resecarse en exceso.

Jabón de azufre para paños

Hay ocasiones en que el sol deja quemaduras que a los pocos días termina en paños blanquesinos o manchas oscuras. Si esto se llega a presentar, resulta una buena opción a la hora de tratar los paños lavando la piel con agua tibia y usando siempre filtro solar. Puedes ver nuestro artículo ¿Por qué sale el paño? haciendo clic aquí.

Jabón de azufre para psoriasis

La psoriasis es una enfermedad relacionada con el sistema inmune que produce irritación y escamas en varias zonas del cuerpo. El baño con jabón de azufre es recomendado incluso por algunos dermatólogos debido a sus propiedades desinfectantes y antiinflamatorias además de ser muy refrescante. Si el caso de psoriasis es severo deberá estar acompañado por algún tipo de fármaco formulado por el médico.

Jabón de azufre para la tiña

La tiña es una infección causada por hongos cuando hay mucha humedad o cambios de clima en la piel. Ya que ésta afección es producida por la humedad, el baño con jabón de azufre esporádicamente es muy saludable porque combate las bacterias y ayuda mantener seca la piel. Recuerda mantener la ropa completamente seca y desinfectada al igual que el ambiente de tu habitación.

Jabón de azufre para las verrugas

Algunos médicos homeópatas formulan a sus pacientes jabón de azufre para acabar con las verrugas en la piel. Lava la verruga sin lastimar la piel con jabón de azufre diariamente y en pocos meses se irá secando o por lo menos dejará de crecer.

MIRA TAMBIÉN:  Cuál Es El Jabón Neutro y Para Qué Se Usa En la Cara, Piel y El Cabello

¿Qué usar después del jabón de azufre?

Lo ideal es usar un humectante cuando la piel queda muy tirante, ya que el jabón de azufre la reseca mucho. También se recomienda usar en el día un protector solar y sobretodo lavar bien los residuos del jabón ates de secar.

Nosotros en Vanisima recomendamos el uso de una crema hidratante y que le de balance al pH de la piel como la crema o loción Acid Mantle (escribimos un artículo haciendo un análisis de ella por si quieres verlo)

¿El jabón de azufre puede irritar la piel?

Algunas veces puede resultar un poco irritante el uso del jabón de azufre en pieles sensibles o muy secas. Si es tu caso, suspende el uso.

¿Jabón de azufre en la cara para qué sirve?

Lavar la piel del rostro con jabón de azufre es favorable en casos de tener una piel con grasa porque resulta absorbente debido a que estos jabones contienen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o alcohol isopropílico que matan las bacterias disminuyendo el grado de grasa en algunas pieles y evitando brotes de acné.

Cómo usar el jabón de azufre en la cara

Es muy sencillo usar jabón de azufre para la piel de la cara. Asegúrate en lo posible que sea de alguna marca conocida como Asepxia o Grisi y después lava cada noche con el jabón después de retirar el maquillaje y repite en la mañana si tu piel solo si es demasiado grasosa. No debes usarla en casos de piel sensible y reseca. Luego aplica un protector solar. Nunca dejes el jabón sin enjuagar porque puede resultar demasiado irritante.

¿Jabón de azufre en el cabello para qué sirve?

Es tan bueno para el cabello como para la piel. Lo único que cabe aclarar, es que es ideal solo en cabellos grasosos o con caspa y seborrea, pues de lo contrario puede resultar algo irritante. Hay muchos productos en el mercado que elaboran champú con azufre y si no, puedes usarlo directamente en forma de jabón sin ningún problema.

jabon azufre para el pelo

Para la caída del cabello, ¿En qué casos ayuda el jabón de azufre?

Una de las principales causas de la caída del cabello es el taponamiento de los folículos pilosos por el exceso de seborrea que impide la buena circulación y la posibilidad de que nazcan nuevos cabellos. Si éste es el caso, se puede solucionar usando en forma periódica jabón de azufre para lavarla cabeza. De lo contrario lo mejor es visitar al dermatólogo porque la caída puede deberse a factores internos como el sistema hormonal, enfermedades de la tiroides o causas de índole genética.

Sirve para quitar la caspa

La caspa es un exceso de seborrea o grasa en el cuero cabelludo que se va descamando y cae sobre los hombros o queda enredada entre los cabellos. Cuando el jabón de azufre está mezclado con ácido salicílico resulta un remedio natural y eficaz contra la caspa. Úsalo en forma regular, en casos puntuales de caspa causada por exceso de sebo.

Sirve para quitar los piojos

El uso de jabón de azufre para ahuyentar o eliminar la aparición de piojos es muy efectivo. Aunque afecta principalmente a los niños, lo mejor es bañar a toda la familia con el jabón y cambiar ropa de cama para evitar que se propague.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Puede producir picazón, enrojecimiento o inflamación.
  • En personas alérgicas a la aspirina usar con moderación o no usar directamente.
  • Evitar usarlo en la piel de los bebés.
  • En dosis elevadas puede resultar abrasivo y muy irritante por eso hay que verificar que no contenga más de 3% de azufre.
  • No es recomendado para pieles muy secas o sensibles.

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Propiedades y Beneficios Del Jabón De Azufre En La Piel y El Cabello
4.6 (92.54%) 59 votos

error: