Una de las sustancias más usadas en cosmética y tratamientos dermatológicos es el ácido salicílico. Conocido por ser un beta-hidroxiácido, parte de su molécula está separada. Dicha estructura la convierte en una sustancia más soluble en el aceite, y por ello penetra más fácilmente en los poros de la piel.
Cuando penetra en la piel, la parte ácida de la molécula inicia su acción de adentro hacia afuera como exfoliante disolvente. A continuación explicaremos sus usos más efectivos, cómo usarlo y efectos secundarios. Continúa hacia abajo!
Usos del ácido salicílico en dermatología
- Por considerarse un medicamento queratolítico, ablanda y desprende la capa superior de las células de la piel, brindando una exfoliación total.
- El ácido salicílico ejerce acción antibacteriana, disolviendo la grasa acumulada y residuos que obstruyen los poros y causan acné.
- Al aflojar y romper la capa superior de las células de la piel puede remover durezas como callos, verrugas y otras afecciones de ese tipo.
Los dermatólogos recomiendan usar el ácido salicílico en presentación de uso tópico, aplicando una pequeña porción de crema en la zona de la piel que necesite regenerarse. Por ello los especialistas lo usan principalmente para mejorar la apariencia del rostro ante la aparición de acné y granos, eliminar manchas y suavizar el tacto de la epidermis. Pero sus beneficios no se quedan ahí.
Cómo usar el ácido salicílico para el acné
Bien, empecemos con el acido salicílico acné y la forma correcta de utilizarlo.
- Antes de aplicar el ácido salicílico en la zona donde se padezca acné, primero de sebe hacer una limpieza para eliminar las impurezas de los poros. Nosotros te recomendamos el uso de algún tónico o agua micelar o una loción que contenga acetato de aluminio como por ejemplo la crema acid mantle.
- Luego se aplica el ácido salicílico con un masaje suave que permita su penetración en la piel.
- Luego que es absorbido se puede colocar una crema hidratante que calme la sensación de irritación.
Ácido salicílico puntos negros
Por la capacidad que tiene el ácido salicílico para introducirse en los poros de la piel para destaparlos y mejorar su apariencia, su aplicación es recomendable para eliminar los puntos negros que aparecen en la cara y nariz. Aplica una crema que contenga ácido salicílico todas las noches lavando previamente la cara con agua tibia para abrir los poros y que pueda penetrar mejor. Al siguiente día lava con agua fría.
Ácido salicílico para verrugas
Al ser una sustancia queratolítica capaz de quemar las capas más superficiales de la piel, el ácido salicílico sirve como tratamiento tópico para eliminar las verrugas.
Ácido salicílico para verrugas genitales
Las verrugas son pequeños crecimientos que aparte de aparecer con frecuencia en manos, pies, cara, cuello o abdomen, también pueden emerger en las zonas genitales. Para eliminarlas puedes usar ácido salicílico tanto en almohadillas como en su versión líquida como tratamiento.
Ácido salicílico para callos
Para tratar los callos con ácido salicílico es necesario usar su presentación en yeso o almohadillas, debido a que ambas funcionan mejor en los pies.
Para ello se corta el adhesivo o la almohadilla justo a la medida del callo. Recuerda lavar y secar bien el área afectada. Al eliminar la cubierta, remoja los callos en agua tibia durante cinco minutos antes de eliminarlos.
Ácido salicílico para cicatrices
Por sus propiedades exfoliantes para la piel que eliminan las células muertas, el ácido salicílico en su presentación tópica ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices.
Ácido salicílico para hongos en uñas
Por su efecto queratolítico, el ácido salicílico puede brindar una acción antifúngica. Esto se da porque al suprimir las capas superficiales de la piel, puede permitir la penetración de fármacos que sirven para curar los hongos en las uñas. Si tienes hongos o pie de atleta puedes recurrir también al uso de la pomada de óxido de zinc.
Ácido salicílico para estrías
El ácido salicílico es una de las sustancias más usadas para el peeling químico, proceso donde se aplica un producto ácido para eliminar las estrías, cicatrices del acné, manchas y arrugas en la piel.
Cómo usarlo
La versión crema con ácido salicílico del 0,5% al 2% es la más usada. Se usa colocando una cantidad pequeña sobre la piel o zona afectada por acné, manchas, cicatrices, entre otros. Es importante que antes de aplicarlo sobre la zona afectada, pruebes si eres alérgico a este compuesto poniendo un poco en otra parte de la piel y dejando actuar durante un par de horas. Si no se nota un efecto secundario como enrojecimiento o ardor, podrás aplicarlo en pequeña cantidad de manera paulatina en la parte afectada.
El producto puede colocarse a diario o cada dos días. Cada marca tiene su propia forma de administración, por lo que recomendamos leer las indicaciones del prospecto.
Es importante no exponerse al sol cuando se realice el tratamiento con ácido salicílico porque podría dejar manchas en la piel.
Efectos secundarios
Para las personas de piel sensible, el uso en exceso del ácido salicílico puede generar irritación y resequedad. Una vez aplicado el ácido salicílico, se puede experimentar también picor o ardor en la zona tratada, especialmente si se usa en exceso.
Ácido salicílico en crema: nombres comerciales (Marcas)
Hemos leído en varias ocasiones si es posible «Salipar crema» en referencia de preparar una crema comercial con el ácido salicílico, la realidad es que desconocemos del tema y lo entendemos como algo complicado de hacer porque requiere de un procedimiento minucioso.
Por esa razón, te recomendamos decantarte por la alternativa más sencilla y adquirir una crema que ya contenga este componente como puede ser:
- Bianca Rosa: Crema para tratar el acné leve.
- Kerasal: Crema humectante y exfoliante para los pies.
- NeoStrata: Mejora la textura y luminosidad de la piel.
¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día