Skip to content
VANISIMA

Qué Es y Cuáles Son Los Beneficios De La Hidroquinona (Propiedades aclarantes para la piel)

para que sirve la hidroquinona

La Hidroquinona o tambien llamada 1,4-dihidroxibenceno, es una sustancia química de tono amarillento usada comunmente en el desarrollo de medicamentos tópicos como cremas y lociones para desmanchar la piel, gracias a sus propiedades despigmentantes. En el siguiente articulo te hablaremos de la Hidroquinona, ¿Para que más sirve?, ¿Cómo se usa? y sus posibles efectos secundarios.

También te puede gustar ver: Pomada peña: uso comprobado durante varias décadas (clic para ver más)

Para qué sirve la Loción, crema o pomada de Hidroquinona

La mayoría de las cremas para las manchas y con propiedades aclarantes contienen este tipo de sustancia, por lo cual es muy popular en cosmetología y dermatología. Por su efecto aclarante a nivel cutáneo, la hidroquinona en presentación de loción, crema o pomada tiene como único fin ser un despigmentante en cualquier parte del cuerpo, particularmente en el rostro.

Hidroquinona y sus Usos

El uso de Hidroquinona se recomienda en casos de manchas en la piel a nivel general, casos de hiperpigmentación como melasmas (manchas marrones), lentigos solares y otras patologías cutáneas.

Este producto tiene una acción científicamente comprobada, y así lo evidencian estudios sobre la eficacia de la hidroquinona al 4% en melasmas publicados en la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el que se concluyó que frente a otros tratamientos como el ácido kójico, la crema de hidroquinona al 4% es un mejor agente hipopigmentante tópico con una tasa de mejoría clínica rápida. 

Por esto, está demostrado que tiene un impacto positivo al tratar con ella las siguientes afección cutáneas:

Ojeras causadas por manchas

La Hidroquinona cohíbe la acción hormonal cutánea generadora de pigmentación excesiva causante de las ojeras.

Loading...

Manchas en rostro y cuerpo

Por su efectiva acción despigmentante, la Hidroquinona es un gran aliado en la lucha contra las manchas en la piel causadas por hiperpigmentación o exposición excesiva al sol.

Acné

Combate eficazmente las machas en la piel generadas por la aparición de acné.

Axilas manchadas

La Hidroquinona funciona como tratamiento blanqueador para esas desagradables manchas oscuras que aparecen en las axilas.

La hidroquinona puede aclarar la Piel

Igual que en la zona axilar, la hidroquinona actúa como un agente aclarante cutáneo en cualquier zona del cuerpo. Al usar productos que contengan Hidroquinona, se recomienda emplear protector solar al menos de 30 SFP al exponerse al sol. De lo contrario este químico podría producir una hiperpigmentación severa.

Como se usa y aplica la Hidroquinona

Las hidroquinona en la mayoría de manchas leves que no son muy oscuras debe aplicarse máximo con una concentración del 2% ya que si es mucho más elevado puede generar efectos adversos o secundarios.

En caso de utilizar una concentración del 4%, solo debe ser para tratar hiperpigmentaciones que se presentan como melasmas (manchas muy grises o marrones) y pecas oscuras. Es fundamental saber que en piel sensible y muy seca jamás debe aplicarse porque no podrán tolerar una concentración del 4% de hidroquinona.

Teniendo eso claro, la forma de aplicación debe ser siempre en la noche, por lo general día por medio (igual esto debe ser considerado por un especialista en dermatología). Se debe lavar al siguiente día la cara o la parte del cuerpo donde se aplicó y proteger la piel con alguna crema para sol, y así evitar la aparición de más manchas.

cremas para manchas en la piel

¿La Hidroquinona en cuánto tiempo hace efecto?

El tratamiento depende de la complejidad de cada caso a tratar, generalmente los dermatólogos recetan los medicamentos y cremas con Hidroquinona durante un lapso no mayor a 4 meses, pero al finalizar el primer mes de tratamiento se pueden llegar a observar mejorías notables.

En algunos casos de manchas los resultados se ven después de unas 4 a 10 semanas, claro que si las manchas son más oscuras, se podría tardar más en aclararlas.

Efectos Secundarios de la Hidroquinona

En algunos casos donde se han usado medicamentos con Hidroquinona, se han observado algunos efectos secundarios tales como acromías vitilioides (un tipo de dermatitis atópica), lesiones cutáneas en el rostro que simulan un lupus eritematoso y dermatitis de contacto. Por esto es fundamental que se consulte antes con un dermatólogo sobre su uso y aplicación.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Qué Es y Cuáles Son Los Beneficios De La Hidroquinona (Propiedades aclarantes para la piel)
4.6 (91.79%) 134 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: