Skip to content
VANISIMA

¿El agua oxigenada puede eliminar las manchas de la piel?

agua oxigenada para las manchas en la cara y la piel

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno tiene innumerables beneficios y muchas personas lo han estado utilizando para aclarar la piel.

Pero, ¿Realmente es un producto recomendable para ese fin?, ¿Puede efectivamente eliminar o atenuar manchas oscuras?. A continuación te explicamos si el agua oxigenada sirve para las manchas o si es un mito popular. 

También te gustará ver: ¿Por Qué Dan Manchas Blancas En La Piel?

¿Realmente sirve el agua oxigenada para las manchas de la piel?

Cuando este compuesto químico entra en contacto con tu piel, notarás que el área de contacto se torna con un aspecto blanquecino. Esto es un efecto que empezaron a observar muchas personas cuando lo aplicaban sobre las heridas, pues es uno de los productos más empleados para evitar las infecciones gracias a sus propiedades antisépticas. Tal vez esto es lo que fascinó a muchas personas a pensar que podría ser útil para aclarar cualquier parte del cuerpo.

Su efecto se logra debido a que tras su aplicación, elimina las bacterias que contribuyen a la mayoría de las imperfecciones de la piel, como la formación de granos, erupciones cutáneas y acné. La propiedad antiséptica del peróxido de hidrógeno es lo suficientemente fuerte como para matar y eliminar todas las bacterias de la piel, dejándola suave, segura y protegida. Pero, ¿Qué tan bueno es su uso?.

La verdad del asunto es que difícilmente puedes lograr un blanqueamiento permanente de la piel con este producto. Según diversos estudios, se encontró que cuando el agua oxigenada entra en contacto con la piel, causa algo conocido como embolia capilar. Es decir, evita que la sangre fluya a los capilares en el área afectada durante un tiempo y es por eso que su piel se torna más blanca.

El problema es que hay muchas posibilidades de que la piel vuelva a la normalidad a medida que el compuesto desaparece lentamente de la piel, lo que permite que la sangre fluya a los capilares de forma natural y, por lo tanto, vuelva a aparecer el área oscura después de un par de meses.

Sin embargo, muchas personas que sufren de manchas o piel oscurecida intentarán hacer lo que esté a su alcance para blanquear la piel y eliminar dichas manchas, ¿pero de qué forma debe utilizarse para que sea seguro?.

Loading...

También te gustará ver sobre blanquear la piel y eliminar manchas:

¿Cómo aplicar el agua oxigenada para las manchas?

La aplicación del agua oxigenada es muy sencilla, solo necesitas tener la piel limpia, el producto (máximo volumen 20. Nunca emplees la de 40 porque resultará irritante para la piel), y un algodón limpio. Humedeces el algodón con el agua oxigenada, lo aplicas en el área que quieras aclarar, lo dejas actuar por 5 o 10 minutos y retiras con abundante agua tibia.

Luego debes aplicar una crema o aceite de coco para proteger tu piel y mejorar los resultados. Recuerda que su efecto puede no durar para siempre, así que lo más seguro es que tendrás que volver a aplicarlo después de un tiempo.

Se puede emplear para manchas de las axilas

Las manchas en las axilas son muy comunes, aparecen por distintas razones y hace sentir insegura a cualquier persona la hora de utilizar ropa sin mangas. Con peróxido de hidrógeno de volumen 20, humedece un algodón limpio, colócalo en las axilas (deben estar limpias y sin desodorante) y espera que seque, luego aplica aceite de coco, almendras o de oliva dando masajes circulares; esto ayudará a mantener la piel hidratada y eliminará las células muertas de esta zona.

aclarar las axilas con peróxido de hidrógeno

Para manchas en la entrepierna o ingle

La zona de la ingle o entrepierna es más delicada, por lo que es mejor usar un agua oxigenada de 10 volúmenes. Debes tener la piel totalmente limpia, humedecer un algodón con el agua oxigenada y aplicarla en el área con masajes circulares. Deja actuar durante 10 o 15 minutos y retira con abundante agua tibia. Luego debes aplicar dando masajes una crema humectante neutra para que la piel no sufra daños.

¿Qué pasa si me pongo agua oxigenada en la cara? ¿Tiene consecuencias?

Aunque el agua oxigenada es excelente para aclarar la piel, es importante destacar que no se debe usar cualquier tipo o volumen principalmente cuando hablamos del rostro, en especial la de número 40; ésta bajo ninguna circunstancia debe tocar la piel ya que podría ocasionar enrojecimiento y lesiones en la piel. Las ideales para la piel de la cara son las de factor 10.

¿El agua oxigenada aclara la piel en cuánto tiempo?

Dependiendo de que tan oscuras sean las manchas, el tipo de piel y el volumen del agua oxigenada, se podrán observar los resultados a corto o mediano plazo. Los resultados más rápidos se observan con el agua oxigenada de volumen 20, mientras que con un factor de volumen 10 va a tardar más; sin embargo es la más recomendada por ser mucho menos irritante.

Puede tardar en promedio dos semanas para verse cambios positivos. Sin embargo recuerda que su efecto es pasajero y la piel puede tornarse oscura de nuevo.

¿El agua oxigenada tiene efectos secundarios o contraindicaciones en la piel?

Puede tener efectos secundarios si no se utiliza apropiadamente:

  • Puede ocasionar irritación
  • Resequedad
  • Enrojecimiento
  • E incluso quemaduras.

Se debe mantener la piel hidratada durante todo el tratamiento. Es importante suspender su aplicación si la piel se enrojece o irrita en demasía; en el caso de la cara y las rodillas se debe aplicar protector o filtro solar cada vez que se salga de casa, nunca utilizar un agua oxigenada mayor a un volumen de 20 y no extender el tratamiento por más de dos semanas.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

¿El agua oxigenada puede eliminar las manchas de la piel?
4.5 (89.13%) 127 votos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

Agradecida por sus aportes d orientación en cuanto a como limpiar y aclarar el cutis d esas manchas indeseadas en nuestra piel. Q Diis los bendiga y les siga dando sabiduria.

Responder

El agua oxigenada que sebutiliza es la de pintar cabello o la de curar heridas

Responder

Hola Sheila. Es la que se utiliza con fines curativos para heridas o como antiséptico. Un saludo.

Responder

tengo una duda, para aclarar las manchas de la cara cual es el agua oxigenada que se utiliza el de cabello, o el de curar heridas?

Responder

Buenas tardes Carla, disculpa por responder tan tarde. Para las manchas se utiliza la de uso médico. Un cordial saludo 😀

Responder
error: