Skip to content
VANISIMA

¿Por Qué Da Paño En La Cara? ¿Qué Hacer En Caso De Qué Aparezca?

paño en el rostro porque sale

La piel humana se ve sometida de manera constante a lo embates del medio ambiente, lo que produce muchas veces efectos nocivos en la misma. Sin embargo, no solo la exposición al sol o la falta de protección perjudica el estado de la piel. Muchas veces por razones de índole hormonal o genético esta manifiesta irregularidades que requieren supervisión médica. En el siguiente artículo abordaremos lo relacionado al Paño o Melasma, una patología cutánea que se manifiesta a través de manchas de tono marrón en la piel. Analizaremos el porqué se produce y la zonas más comunes donde se manifiesta.

¿Qué es el Paño o Melasma?

Conocida como la “Máscara del Embarazo”, el Paño o Melasma es una patología cutánea que se presenta como una hipermelanosis local en las zonas de la piel expuestas al sol, que por lo general aparece por predisposición hormonal y genética, principalmente en las zonas de los pómulos, el área del bigote o arriba de los labios, en la parte de las ojeras, e igualmente en otras zonas del cuerpo. No existe un tratamiento científicamente comprobado que lo elimine por completo, aunque se puede reducir muchísimo con cremas despigmentantes, más abajo te dejamos enlaces a información de varias que te pueden servir.

Esta condición se manifiesta casi siempre en mujeres en estado de gravidez (embarazo) que hayan usado anteriormente anticonceptivos orales o alguna terapia de reemplazo hormonal.

Sin embargo, a pesar de que sea mucho más frecuente en mujeres en embarazo, el Melasma se puede manifestar también en hombres y mujeres sin distinción alguna.

Por qué sale el Paño o Melasma: Sus Causas

El Paño o Melasma no se manifiesta por alguna causa particular que haya sido comprobada científicamente, pero influye de manera notable en su aparición algunas condiciones tales como:

  • Desnivel hormonal
  • Predisposición Genética
  • Reacción ante algún componente químico cosmético. Si, muchos productos de maquillaje pueden causar melasma en la cara. También algunas cremas pueden causar hiperpigmentación de la piel.
  • Consumo de algún medicamento
  • Exceso de sol

Te puede interesar ver:

porque da paño en la cara
Utiliza cremas despigmentantes con hidroquinona para el paño

¿Por qué sale el Paño o Melasma en el Bigote?

Existen diversos factores que pudiesen ser causales de la aparición de Paño en la zona del bigote, sobre todo en el caso de las mujeres.

Entre las más comunes se encuentran la exposición excesiva al sol luego de una depilación o por el uso de algún cosmético que aumente la sensibilidad a los rayos solares produciendo de esta manera estas desagradables manchas.

¿Por qué sale el Paño o Melasma en el Embarazo?

Las mujeres durante su estado de gravidez se ven sometidas a muchos desequilibrios hormonales, entre los cuales se destacan los niveles estrógenos y progesterona, causales en muchos casos de una producción excesiva de melanina, originando así en zonas donde la exposición solar sea frecuente hiperpigmentación local notable.

Es por ello que se recomienda a las mujeres embarazadas que al salir de casa usen protector solar como medida preventiva a la aparición de dicha patología.

¿Por qué sale el Paño o Melasma en la cara a la Mujeres?

Se dice que el Paño o Melasma no aparece por la acción de algún agente o condición comprobado científicamente. Sin embargo se observa que existen diversos factores que influyen en su aparición, al menos con basamento empírico.

En el caso de las mujeres, el uso de algunos cosméticos que causen hipersensibilidad solar, desequilibrio hormonal durante el embarazo y el consumo de anticonceptivos orales junto a una exposición solar constante sin protección en la zona, son causales relacionadas a la aparición de estas desagradables manchas.

¿Por qué sale el Paño o Melasma en la cara a los Hombres?

En el caso de los hombres, empíricamente se ha relacionado como causa aparente la predisposición genética, color de piel oscura y la falta de protección solar a la aparición de esta patología.  


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

¿Por Qué Da Paño En La Cara? ¿Qué Hacer En Caso De Qué Aparezca?
5 (100%) 3 votos
error: