Saltar al contenido
VANISIMA

¿Por Qué Dan Manchas Blancas En La Piel?: Cara, Brazos, Piernas, Espalda

Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por muchas condiciones diferentes. Por lo general, no son un motivo de preocupación y pueden ser tratadas en casa o con cremas de fácil acceso. En las siguientes líneas explicaremos en mayor profundidad las causas de las manchas blancas en la piel y el tipo de tratamiento para quitarlas.

También te gustará ver: ¿Qué cremas son buenas para manchas en el rostro? 

¿Por qué salen manchas blancas en la cara y el cuerpo?

Estas manchas blancas en la piel generan una apariencia antiestéstica que incomoda a las personas. Especialistas aseguran que tienden a aparecer en la piel a causa de afecciones simples o más complejas como:

  • Tiña versicolor: Causada por hongos en la piel
  • Eczema: dermatitis o hinchazón de la piel que produce manchas coloradas o blancas. El sarpullido casi siempre pica, a veces intensamente y especialmente por la noche. 
  • Vitiligo un padecimiento degenerativo que genera la pérdida de pigmentación de la piel en algunas zonas del cuerpo.
  • Largas exposiciones al sol (hipomelanosis guttata idiopática)
  • Pitiriasis alba (generalmente aparece en forma de parches blanquecinos en la cara). Este trastorno de la piel se encuentra con mayor frecuencia en niños y adolescentes. También es más probable que ocurra en personas con piel oscura.
  • Ausencia de vitaminas por llevar una dieta desequilibrada
¿Las manchas blancas en la piel pueden dar por anemia?: Aunque muchos aseguran que la anemia genera manchas blancas en la piel, no se ha logrado determinar con exactitud que sea una de sus causas.

Manchas blancas en la piel por hongos

Las manchas blancas en la piel generadas por hongos aparecen generalmente en la espalda y el pecho. Es un tipo de reacción cutánea que genera molestia y picor. Las zonas de humedad o muy cálidas colaboran en desarrollar este tipo de infección, así como algún tipo de alergia.

Manchas blancas en la piel por el sol

Todas las personas, especialmente las de piel sensible, cuando se exponen por tiempo prolongado al sol sin protección, pueden experimentar también la aparición de manchas blanquecinas en la piel. A menudo se asocia con Leucodermia solar, una especie de afección de la piel que acumula radiación solar y altera la pigmentación cutánea.

Relación entre manchas blancas en la piel por nervios

Está comprobado que entre un 30% y 60% de las personas que padecen problemas dermatológicos, está relacionado con situaciones de estrés. Por ello, la aparición de manchas blancas en la piel puede estar asociada al cansancio, fatiga e insomnio, lo que también hace que la piel envejezca más rápido.

MIRA TAMBIÉN:  ¿Por Qué Da Paño En La Cara? ¿Qué Hacer En Caso De Qué Aparezca?

Manchas blancas en la piel que pican

Existen algunas manchas blancas que pueden aparecer en zonas húmedas como las axilas, la ingle o entre los dedos de los pies. Aquí puede darse el caso de una micosis cutánea como consecuencia de una infección por hongos en la piel. Este tipo de manchas blancas en la piel generan picor y malestar ocasional en la zona afectada. Se recomienda consultar al médico para un tratamiento específico.

Qué tipos de manchas blancas existen en la piel

Como veníamos hablando en la primera parte en la que se mencionan las causas, las principales manchas blancas de la piel son:

  • Tiña Versicolor: También conocida como “micosis de playa”, es una infección superficial generada por el hongo Malassezia, que puede encontrarse de forma natural en la piel. Cuando el hongo aparece en grandes cantidades, se reduce la pigmentación de la piel.
  • Leucodermia solar: Manchas blancas en la piel generadas por acumulación de radiación solar. También se les conoce como pecas blancas y pueden aparecer luego de muchos años de exponerse al sol.
  • Pitiriasis alba: Son manchas claras ásperas generalmente producidas por exposición al sol, baños muy prolongados y uso de algunos jabones que alteran el pH de la piel.
  • Vitíligo: Es una enfermedad que destruye los melanócitos como consecuencia de problemas en el sistema inmunitario. La melanina que producen estas células son las responsables de brindarle color oscuro a la piel, por lo cual ciertas partes pierden pigmentación.

Manchas blancas en la piel de los niños a que se debe

Es frecuente que los niños entre 6 y 12 años padezcan temporalmente de manchas blancas en la piel.

  • Algunas veces su aparición se debe a infecciones por hongos y vitíligo, por lo que es recomendable acudir al médico.
  • Existe otro tipo de manchas blancas en la piel que no debe ser motivo de alarma. Por ejemplo las manchas de nacimiento o lunares que no necesitan tratamiento ni desaparecen.
  • La pitiriasis alba también puede generar manchas en la piel de los niños. Se trata de una afección que suele aparecer como consecuencia de la sensibilidad de la piel a agresiones ambientales como los rayos de sol, mucho más fuertes en época de verano.
  • También están las cicatrices por rozaduras, picaduras de mosquitos o heridas. Cuando un niño se rasca la zona afectada provoca una pústula, la cual cuando sana termina por convertirse en una mancha blanca.

por qué salen manchas blancas en niños

¿Existe tratamiento para las manchas blancas? ¿Cómo se quitan?

Existen diversos tratamientos para quitar las manchas blancas de la piel, de acuerdo a su tipología, y para eso debe tenerse claro de qué tipo de manchas se trata.

  • En el caso de la tiña versicolor se recomienda usar medicamentos antifúngicos como clotrimazol, miconazol y terbinafina. También funcionan los shampoos con sulfuro de selenio.
  • En el caso de leucodermia solar existen tratamientos como dermoabrasión, lasers ablativos, crioterapia y técnicas de administración de medicamentos.
  • Para la pitiriasis alba se recomiendan las cremas emolientes (por ejemplo acid mantle u otra que contenga acetato de aluminio) para hidratar la piel, así como pomadas y cremas que contengan corticoides.
  • En el caso de vitíligo no existe hasta ahora un tratamiento efectivo para prevenirlo o curarlo. Sin embargo se recomienda evitar el bronceado para que las manchas blancas no sean tan visibles, usar cremas fotoprotectoras (cremas con óxido de zinc), hacer fototerapia y aplicar gel o cremas con corticoides. La cirugía estética es la solución más radical.

Algunos remedios caseros que puedes hacer para las manchas blancas en la piel

  • Vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua tibia. Humedece un algodón y frota la parte afectada por las manchas. Espera al menos 20 minutos antes de enjuagar igualmente con agua tibia. Este remedio lo debes hacer una vez al día durante un par de semanas.
  • Aloe vera o sábila: Corta por la mitad una penca de sábila y frota el líquido o gel directamente en la piel al menos 3 veces al día durante varias semanas.
  • Aceite de árbol del te + aceite de coco: Este se consigue en la mayoría de herbolarias o tiendas naturistas. Debes combinar 7 gotas de aceite de árbol del te con aceite de coco. Aplica sobre la zona afectada haciendo suaves masajes y deja que seque solo para que se absorba en la piel. Después de un par de horas enjuaga con agua tibia.

Cuando debes visitar tu médico

Las manchas blancas a menudo desaparecen por sí mismas, pero si duran más de 1 o 2 meses o si estás preocupado por su apariencia, consulta directamente con un médico. Un médico puede ayudar a determinar la causa y aconsejarte sobre las opciones de tratamiento. A menudo necesitas poco más que una evaluación visual de la piel para hacer un diagnóstico. En algunos casos, pueden tomar una biopsia.

Si tus manchas están acompañadas de dolor o picazón intensa que interfiere con la vida diaria, consulta a tu médico de inmediato.

Referencias:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/319887.php
https://www.healthline.com/health/skin-disorders/white-spots-on-skin
https://andina.pe/agencia/noticia-estres-y-ansiedad-incrementan-casos-manchas-sin-color-la-piel-618812.aspx
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pigmentacion.pdf


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día